Al gobierno de Francia no le cabe duda de que el régimen sirio de Bashar al Asad usó el agente nervioso sarín en el marco de la guerra civil que ya lleva dos años y que le ha costado la vida a unas 80.000 personas, según datos de Naciones Unidas.
El canciller de Francia, Laurent Fabius, aseveró que pruebas de laboratorio llevadas a cabo en París confirmaron el uso en varias ocasiones de sarín. El alto diplomático fue más allá al indicar que aquellos que emplean armas químicas serán castigados.
Sin embargo hay un detalle, Fabius no especificó dónde ni cuándo fue usado el agente nervioso, lo que ha llevado al gobierno de Estados Unidos a indicar que se requieren más pruebas antes de tomar cualquier acción.
Según Jonathan Marcus, cronista en asuntos diplomáticos de la BBC, las declaraciones podrían ser el inicio de un cambio de política frente a la crisis en Siria.
Esto se debe a que el gobierno de Francia cree que no sólo fue usado el agente nervioso, sino que además fue desplegado por "el régimen y sus cómplices".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó en claro que "el uso de armas químicas" por el régimen sirio representaría el cruce de "una línea roja", aunque las declaraciones dadas por el mandatario estadounidense no significan que sea inminente una acción armada contra Siria.
Fabius indicó este martes que una de las opciones es tomar "acciones armadas que apunten al lugar donde se almacena el gas".
¿Qué es el sarín?
- Uno de un grupo de agentes nerviosos inventados por científicos alemanes como parte de los preparativos de Hitler para la Segunda Guerra Mundial.
- Las superpotencias almacenaron enormes cantidades en secreto durante la Guerra Fría.
- En realidad este agente nervioso extremadamente potente es un líquido incoloro e inodoro que se evapora fácilmente y es cuando se convierte en el gas que se hace mortal.
- Es 20 veces más letal que el cianuro: una gota del tamaño de una cabeza de alfiler puede matar a una persona.
- Se le conoce como "la bomba atómica de los pobres" debido a la enorme cantidad de gente que se puede matar con un monto pequeño.
- Mata al paralizar el sistema nervioso mediante el bloqueo de la acción de una enzima.
- Sólo se puede fabricar en un laboratorio.
- Su manufactura es muy peligrosa.
Pero Marcus señala que esto no sería una tarea fácil. "Hay múltiples sitios de almacenaje en Siria y debe haber preocupaciones sobre la potencial fuga de elementos químicos tóxicos como consecuencia de algún ataque".
Marcus puntualiza que la retórica contra el régimen sirio -al menos desde París- ha dado un giro significativo, pero la acción podría ser harina de otro costal.
La ONU toma cartas en el asunto
Naciones Unidas señaló que hay "razones fundadas" para creer que se han utilizado armas químicas.
En un nuevo informe, la comisión de la ONU sobre Siria también exhortó a las potencias extranjeras a no incrementar la disponibilidad de armas en ese país.
El secretario general, Ban Ki-Moon, aseveró que las pruebas descritas en un informe sobre presuntas masacres recientes, acoso y violaciones de derechos de los niños son "repugnantes y devastadoras".
Se tomaron como rehenes a menores de edad, a quienes se obligó a observar actos de tortura e incluso a participar en decapitaciones, según el informe.
Otros murieron mientras combatían en el levantamiento contra el régimen del presidente Bashar al Asad, que ya lleva dos años.
¿Pruebas irrefutables?
El canciller de Francia dijo que se tomaron varias muestras de lugares no especificados en Siria y que fueron sometidas a pruebas en Francia que revelaron la presencia de sarín.
"No cabe duda que el régimen sirio y sus cómplices" fueron responsables, declaró en una entrevista al canal de televisión France 2.
El canciller expresó que los resultados fueron entregados a la ONU.
"Todas las opciones están sobre la mesa", aseguró.
Las pruebas llegaron después de que periodistas del diario francés Le Monde sacaron clandestinamente muestras de sangre y orina de Siria luego de sospechar que hubo ataques químicos en Damasco, así como en la ciudad norteña de Saraqeb.
En el pasado, tanto el gobierno sirio como los rebeldes se han acusado mutuamente de emplear sarín.
La Casa Blanca indicó este martes que continúa reuniendo pruebas sobre su probable uso.
Tanto EE.UU. como Reino Unido han dicho que está surgiendo evidencia de que las fuerzas gubernamentales sirias han utilizado el agente nervioso, y más específicamente, Washington dice tener "diversos grados de certeza".
"Mentiras"
El gobierno de Al Asad dice que las acusaciones no tienen credibilidad y reitera que son puras "mentiras".
Un equipo de la ONU establecido para analizar específicamente el tema, había declarado previamente que estaba listo para ir a Siria, pero reclama acceso incondicional con derecho a investigar todas las acusaciones creíbles.
Rusia y EE.UU. encabezan un esfuerzo internacional para realizar una conferencia de paz sobre Siria, posiblemente en Ginebra en las próximas semanas.
Lakhdar Brahimi, enviado especial de la ONU para Siria, conversará próximamente a puertas cerradas con diplomáticos estadounidenses y rusos en Ginebra para tratar de llevar a ambas partes a la mesa de negociaciones.
Eso no será fácil, afirma Imogen Foulkes, corresponsal de la BBC en Suiza: Los grupos de oposición en Siria todavía no se ponen de acuerdo sobre quién los debería representar.
También hay tensiones entre la Unión Europea y Rusia en torno al plan europeo de levantar un embargo de armas para la oposición, así como entre Rusia y EE.UU. sobre el compromiso de Moscú de abastecer de sistemas de defensa aérea al gobierno sirio.
Los investigadores de derechos humanos de la ONU, que han documentado crímenes de guerra cometidos por ambos bandos en Siria, afirman que enviar armas a cualquiera de las partes involucradas en los combates sería completamente erróneo.
Todo esto ocurre mientras continúan los enfrentamientos alrededor de la ciudad occidental de Qusair, de importancia estratégica.
El canal de televisión libanés al-Manar, propiedad de Hezbolá, grupo armado chiita respaldado por Irán, dijo que sus militantes y los soldados gubernamentales tomaron el control del suroeste de la ciudad, aún en poder de los rebeldes.