Gabriela ZapataImage copyright
Reuters

Image caption

Las acusaciones de la fiscalía ponen en duda que Gabriela Zapata y Evo Morales tuvieran un hijo en 2007, algo que el propio presidente reconoció.

La empresaria Gabriela Zapata, exnovia del presidente de Bolivia Evo Morales, fue acusada este miércoles de presentar un certificado de nacimiento falso del supuesto hijo que ambos tuvieron en 2007.

El fiscal general de Bolivia, Ramiro José Guerrero Peñaranda, indicó en rueda de prensa que se pidió la documentación al hospital en el que supuestamente nació el bebé, pero no figura en los registros.

"La señora Zapata nunca ha estado internada. Nunca nació el bebé en este hospital", dijo Guerrero, quien señaló que el certificado pertenece a otro niño nacido en 2006.

Image copyright
EPA

Image caption

Zapata está en prisión preventiva por delitos de enriquecimiento ilícito con daños al Estado y uso indebido de influencias.

La fiscalía utilizará estas pruebas para ampliar los cargos contra Zapata, que se encuentra en prisión preventiva desde finales de febrero por delitos de enriquecimiento ilícito con daños al Estado y uso indebido de influencias.

Después de días de rumores, Morales reconoció públicamente el mes pasado que había tenido una relación con Zapata de la que había nacido un hijo en 2007 al que ayudó económicamente durante un tiempo pero que, según dijo, enfermó y falleció después.

La tía de Zapata, Pilar Guzmán, rechazó esta versión y dijo que presentaría al niño ante la prensa internacional, algo que no ha sucedido y todavía no se ha aclarado si el niño está vivo o muerto.

El escándalo salió en medio de las denuncias algunos medios locales y políticos de oposición de que Morales recurrió al tráfico de influencias para beneficiar a Zapata, quien trabajaba para la empresa china CAMC, que tiene contratos millonarios con el Estado.

Image copyright
Fiscalia General

Image caption

El fiscal general rechazó el certificado de nacimiento que presentó Zapata como prueba de la existencia del hijo de ambos.


El fiscal general indicó además que Zapata también falsificó su título de licenciatura de Derecho que alega obtuvo en la Universidad Mayor de San Andrés y que ha utilizado en el ámbito profesional.

Zapata podría ser imputada ahora por falsedad material e ideológica, además de uso de instrumento falsificado y ejercicio ilegal de la profesión.

El fiscal señaló que en el marco de la investigación han solicitado información sobre los movimientos bancarios de Zapata, tanto en el país como en el exterior, y analizan las reuniones que mantuvo en las oficinas del Ministerio de la Presidencia.