Barack Obama y Raúl CastroImage copyright
Getty

Image caption

Fidel comentó que "se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto" al escuchar las almibaradas palabras de Obama.

Fidel Castro rompió este lunes su silencio luego sobre la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a La Habana la semana pasada.

En una columna publicada en el diario oficial Granma, el exlíder de Cuba escribió:

"Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: 'Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos'".

"Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos", comentó el exmandatario cubano.

"Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?".

Castro también sugiere al presidente estadounidense reflexionar y que "no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana".

Image copyright
Getty

Image caption

Sugerencia de Castro al presidente estadounidense: "no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana”.

"Que nadie se haga ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura", apuntó.

"Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada", resalta Castro en su escrito.

La Casa Blanca vio la reacción de Castro como una señal de que la visita de Obama ya surte efecto.

"El hecho de que el expresidente (Castro) se sintiera obligado a responder tan enérgicamente a la visita del presidente es una indicación del significativo impacto de la visita del presidente Obama a Cuba", dijo este lunes Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

"Obviamente estamos encantados con la acogida del pueblo cubano al presidente Obama. También estamos contentos por el tipo de conversaciones que el presidente Obama pudo tener con otros dirigentes del gobierno de Cuba".