La agencia de noticias Prensa Latina lo definió como "maestro de generaciones de bailarines" y señaló que "fue fundador junto a Alicia Alonso de la Escuela Cubana de Ballet, y uno de los principales gestores de su método de enseñanza de excelencia".

El cadáver de Alonso, de quien no se dieron las causas exactas de su muerte, se encuentra expuesto en el Teatro Nacional de la capital cubana y será enterrado en el cementerio de Colón de la misma ciudad.

Alonso nació en La Habana el 27 de diciembre de 1914 y, señala la agencia de noticias EFE, estudió ballet con profesores como Mijail Mordking, Mijail Fokine y Alexandar Fedórova, y debutó en 1937 como bailarín en la Compañía Mordking Ballet.

Alicia Alonso

Fernando Alonso fue fundador junto a Alicia Alonso de la Escuela Cubana de Ballet.

Fue contratado por el "American Ballet Caravan", dirigido por George Balanchine; el "American Ballet Theatre" y el Ballet Ruso de MonteCarlo.

En 1948 fundó el Ballet Alicia Alonso –que más tarde se convertiría en el Ballet Nacional de Cuba- junto a su hermano Alberto y a la bailarina Alicia Alonso, quien en aquel momento era su esposa.

Hasta 1975 dirigiría esa compañía. Más tarde fundó el Ballet de Camagüey, del que estuvo al frente hasta 1992. Entonces pasó a dirigir la Compañía Nacional de Danza de México.

En 2000 recibió el Premio Nacional de Danza de Cuba y en 2008 el premio "Benois de la dance" -considerado el Óscar de la danza- en el teatro Bolshói de Moscú.