Explosión en Beirut: qué son las banderas de conveniencia como la que usó el barco sospechoso de trasladar el nitrato de amonio a Líbano
Las investigaciones señalan que la mortal carga de nitrato de amonio llegó hasta Líbano en un barco que llevaba bandera de Moldavia y estaba alquilado por un ruso. Las banderas de conveniencia son usadas en altamar para evadir controles, impuestos y obligaciones laborales.

2.750 toneladas de nitrato de amonio son señalados como el origen de la explosión en Beirut, capital de Líbano, que dejó al menos 137 muertos y alrededor de 5.000 heridos.Y precisamente esa cantidad de nitrato de amonio era la que transportaba el MV Rhosus que en 2013 llevaba esa misma carga y que llegó con problemas técnicos a la capital libanesa.Allí, esa peligrosa sustancia fue confiscada.
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¿Por qué tantas banderas de Panamá?
Cada barco mercante debe registrarse en un país, el cual es conocido como el Estado bandera.Panamá, Islas Marshall y Liberiason los principales Estados bandera.Cerca de 8.600 barcos ondean la bandera panameña. En comparación, EE.UU. tiene unas 3.400 embarcaciones registradas y China poco más de 3.700.La mayoría de los buques mercantes que tienen la bandera de Panamá pertenece a propietarios extranjeros que desean evitar las muy estrictas regulaciones impuestas por sus propios países.- Qué se sabe de la devastadora explosión en Beirut que dejó al menos 137 muertos y miles de heridos
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¿Por qué elegir una bandera extranjera?
Los dueños de buques eligen un Estado bandera considerando diversos motivos comerciales.Estos incluyen regulaciones, impuestosy la calidad del servicio brindado, dijo el experto en seguridad marítima Ioannis Chapsos.El investigador señala que Grecia es el mayor poseedor de barcosdel mundo. Muchas de sus naves no tienen bandera griega, ello debido principalmente a que los administradores tendrían que pagar más impuestos.Ante esto, los Estados bandera -a menudo países con problemas económicos- ganan dinero.Con el registro de buques en Panamá, por ejemplo, el país centroamericano genera decenas de millones de dólares para la economía del país.El sistema permite la contratación de tripulantesdecualquier parte del mundo, con lo que se reducen los costos.
¿Quién es responsable entonces?
Después de firmar con una bandera, las leyes de ese país seaplican al barco y cada país es responsable de los barcos que usan su bandera.Esto incluye garantizar que los barcos cumplan con las normas internacionales principales, a través de la inspección y certificación de buques, dice la Organización Marítima Internacional (OMI), la agencia naviera de la ONU.Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
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