Evo Morales

Getty Images
Evo Morales se asiló en México luego de la crisis política que lo llevó a renunciar a la presidencia de Bolivia.

El expresidente de Bolivia Evo Morales viajó de forma "temporal" este viernes a Cuba, luego de permanecer durante casi un mes como asilado político en México.

Según confirmó en un tuit Roberto Velasco Álvarez, vocero de la Secretaría de Exteriores de México, Morales, que recibió asilo político en ese país el pasado 12 de noviembre, partió en la mañana de este viernes.

El gobierno de Cuba no ha confirmado su llegada a La Habana.

https://twitter.com/r_velascoa/status/1203134732013314049

"Según nos informó, se trata de un viaje temporal. Por el momento esa es la información disponible", indicó Velasco Álvarez.

Fuentes diplomáticas y del entorno del exmandatario informaron que el motivo del viaje es una consulta médica.

Consultada por la agencia de noticias Efe, Gabriela Montaño, exministra boliviana de Salud, confirmó que "el Presidente Evo Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió".

A lo largo de sus 13 años de gobierno, Morales fue atendido por médicos cubanos tanto en La Paz como en La Habana, a donde viajó en varias ocasiones para recibir tratamientos.

Hace dos años, el exmandatario, de 60 años, voló a la capital de Cuba para tratarse un nódulo en la garganta y antes fue operado de la nariz y las rodillas también por médicos cubanos.

Asilado en México

Morales renunció a la presidencia de Bolivia el pasado 10 de noviembre en medio de una crisis política y social por los resultados de las elecciones del 20 de octubre, que fueron tachados de irregulares.

El pasado miércoles, la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó la versión final del informe sobre dichas irregularidades.

En los comicios del 20 de octubre, Morales salió elegido por cuarta vez como presidente boliviano al imponerse en primera vuelta por un margen ligeramente superior a los diez puntos -según el recuento oficial- a su principal rival, el exmandatario Carlos Mesa.

El informe final de la OEA indicó que "las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato (Evo) Morales sobre el candidato (Carlos) Mesa".

Este viernes, Morales publicó en su cuenta de Twitter que "la derecha golpista" lo acusa de fraude electoral "cuando ni el informe de la OEA habla de fraude, sino de irregularidades".

https://twitter.com/evoespueblo/status/1203023400496771073

"Y la ley prevé que si hay irregularidades, debe repetirse la votación en esas mesas. Nos robaron nuestra victoria en primera vuelta", añadió.

Morales abandonó Bolivia el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=MQ1p_q3xrHU

https://www.youtube.com/watch?v=zfMvqmn0Bb4

https://www.youtube.com/watch?v=da40FCAN4KI&list=PLLhUyPZ7578fM4Kk57tNx01dvsvmI-9TD&index=13&t=6s