Behnam Partopour, un estudiante del Instituto Politécnico de Worcester (WPI) de Irán, es recibido por amigos en el aeropuerto de Logan después de que pudo pasar migraciones con una visa de estudiante F1 en Boston, Massachusetts.Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

La estudiante iraní Behnam Partopour pudo pasar migraciones en Boston, el viernes

"Finalmente, lo hicimos. Estoy muy feliz de que vamos a viajar hoy", le dijo a Reuters, Fuad Sharef, un ciudadano iraquí con una visa de inmigración para Estados Unidos que fue impedido junto con su familia abordar un vuelo a Nueva York hace una semana.

El Departamento de Estado acató este sábado por la mañana el fallo de un juez de Estados Unidos que bloqueó la orden del presidente Donald Trump de prohibir la entrada de ciudadanos de 7 países.

Sin embargo, por la noche presentó una apelación al fallo del juez de Seattle, James Robart, que levantaba la prohibición de Trump.

En un principio algunos afectados celebraron la noticia, aunque otros se mostraron cautelosos.

Un médico practicante de cardiología en Estados Unidos, que deseaba permanecer en el anonimato, dijo a la BBC que su esposa siria se había unido recientemente con él, pero que la gente en su situación no "correría el riesgo de abandonar el país en caso de que las cosas cambien de nuevo".

En tanto, aquellos que podían viajar fueron instados a hacerlo inmediatamente ante la incertidumbre sobre si el Departamento de Justicia podría volver atrás y congelar el fallo judicial en contra de la orden ejecutiva migratoria de Trump.

"Les estamos diciendo que tomen el vuelo más rápido lo antes posible", le dijo a AP, Rula Aoun, directora de la Liga Árabe de Derechos Civiles en Dearborn, Michigan, Estados Unidos.

Revocación provisional y apelación

Este sábado, el Departamento de Estado acató el fallo judicial que suspendía una polémica prohibición de ingreso a Estados Unidos a personas de siete países principalmente musulmanes después de que un juez suspendiera la orden ejecutiva de Trump.

Aunque por la noche del sábado presentó una apelación a la decisión del juez.

Derechos de autor de la imagen
Twitter

Image caption

"¡La opinión del supuesto juez, que esencialmente lleva las fuerzas de orden lejos de nuestro país, es ridícula y será anulada!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

"Aquellos individuos con visas que no hayan sido físicamente canceladas pueden ahora viajar si la visa es válida", le aseguró a BBC Mundo el Departamento de Estado, respecto de los ciudadanos de los países afectados por la prohibición.

El viernes, el juez estadounidense James Robart dictaminó que había motivos legales para impugnar la prohibición firmada por el presidente Trump.

Por su parte, Trump reaccionó furiosamente en una serie de tuits, calificando el fallo del juez de "ridículo" y prometiendo restablecer su prohibición.

La orden ejecutiva 13769 entró en vigencia el viernes 27 de enero y prohíbe indefinidamente el ingreso a los refugiados sirios.

Tampoco pueden entrar ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen durante 90 días.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

La difícil situación de Fatemeh, de cuatro meses de edad, cuyo caso se conversó en el Congreso de los Estados Unidos

Entre los que esperaban para viajar pronto se encuentra una beba iraní con un defecto del corazón que se debía someterse a una cirugía en EE.UU.

La familia de Fatemeh Reshad, de cuatro meses, la llevó a Dubai la semana pasada para obtener una visa para entrar a Estados Unidos, pero ésta fue denegada bajo la prohibición de Trump.

La niña ahora será admitida en el país y los médicos se comprometieron a tratarla de forma gratuita, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a última hora del viernes.