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La mayoría de las universidades jóvenes en la lista incluyen la palabra "tecnología" en sus nombres, una indicación de las disciplinas que enseñan.

Las universidades jóvenes destacan cuando se trata de internacionalización, campus ágiles y pequeños, el amor por la experimentación y su carácter interdisciplinario.

Esa es la conclusión a la que llega Times Higher Education (THE), la publicación basada en Londres, considerada una autoridad mundial en educación superior y que acaba de publicar su lista de las mejores 200 universidades con menos de 50 años.

Muchas de estas instituciones jóvenes se encuentran en Europa, la mayoría en Reino Unido, pero la lista incluye 12 universidades de España, una de Chile y dos de Brasil.

Comparadas a las instituciones de educación superior tradicionales y más establecidas como Oxford, Cambridge, Harvard, Yale, Boloña o Salamanca, las jóvenes universidades se caracterizan por su naturaleza flexible, su receptividad a nuevas ideas y su disposición de reinventarse constantemente, señala THE.

Mientras que las antiguas instituciones tienden a tener más recursos y mayor reputación en enseñanza e investigación, los datos acumulados por THE muestran que las universidades menores de 50 años se distinguen por su internacionalización.

Por ejemplo, las instituciones fundadas a partir del año 2000, para la llamada generación milenio, produjo la más alta tasa de investigación de cooperación internacional, comparadas a las universidades fundadas en otros períodos desde la segunda guerra mundial.

Estas nuevas universidades también atraen a un gran número de estudiantes internacionales.

A la cabeza de la lista de THE se encuentra la Escuela Federal Politécnica de Lausana, Suiza (EPFL), que ocupa el primer lugar por tercer año consecutivo. Los 10 primeros puestos están repartidos entre universidades europeas y asiáticas.

RANKING DE UNIVERSIDADES JÓVENES, 2017
PUESTO RANKING EN EL MUNDO INSTITUCIÓN PAÍS AÑO DE FUNDACIÓN
1 30 Escuela Federal Politécnica de Lausana (EPFL) Suiza 1969
2 49 Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong Hong Kong 1991
3 54 Universidad Tecnológica de Nanyang Singapur 1991
4 104 Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang Corea del Sur 1986
5 89 Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnolgía de Corea (KAIST) Corea del Sur 1971
6 94 Universidad de Maastricht Holanda 1976
7 119 Universidad de la Ciudad de Hong Kong Hong Kong 1984
8 135 Universidad de Ulm Alemania 1967
=9 144 Instituto de Tecnología de Karlsruhe Alemania 2009
=9 190 Escuela Superior de Sant’Anna Italia 1987

El presidente de EPFL, Martin Vetterli, dijo que los más recientes éxitos de la universidad se han dado en competencias internacionales, así como en las numerosas colaboraciones con instituciones asociadas en todo el mundo, lo que les ha dado una gran visibilidad global.

La institución superior española mejor ubicada es la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en Barcelona, en el puesto 17, seguida de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que ocupa el puesto 18 en el ranking.

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Universidad Pompeu Favra

La rectora de UAB, Margarita Arboix, declaró que la investigación de ese centro tiene una destacada naturaleza multidisciplinaria e internacional, según publicó THE.

Por ejemplo, las comunidades de investigación estratégica de la universidad forman redes de investigadores en diferentes disciplinas para realizar estudios sobre desafíos globales, como ciudades inteligentes, legado cultural y salud mental.

De América Latina, la Universidad Diego Portales de Chile, fue la mejor posicionada en el ranking (entre 101 y 150, una categoría única) seguida de la Universidad Federal ABC y la Universidad Estatal de Sao Paulo (UNESP), ambas en Brasil y situadas también entre los puestos 101 y 150.

Estas fueron las únicas instituciones latinoamericanas dentro de la lista de las 200 mejores nuevas universidades.

Muchas de la universidades tienen la palabra "tecnología" en sus nombres, lo que indica que se concentran en ciencias e ingeniería, pero algunas también ofrecen estudios en administración de empresas, salud, artes y ciencias sociales.