Image copyright
Getty
Cruz derrotó a Trump en Iowa.
El senador Ted Cruz ganó este lunes las elecciones primarias del Partido Republicano en el estado de Iowa.
Cruz, senador por Texas de ancestro cubano, superó a Donald Trump y al también cubano-estadounidense Marco Rubio en los caucus de Iowa, punto de partida de la carrera por la presidencia de Estados Unidos.
Entre tanto, las proyecciones indican una reñida competencia en las primarias demócratas entre la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el senador por Vermont Bernie Sanders.
En la primera competencia en el calendario electoral de 2016 que definirá en noviembre al próximo presidente estadounidense, Rubio aparentemente obtuvo un resultado mejor al esperado en este estado rural.
Por qué las primarias en Iowa son decisivas
Pese a estar en el tercer puesto detrás de Cruz y Trump, sus seguidores consideran que ha salido fortalecido para la siguiente competencia en el estado de Nueva Hampshire que tendrá lugar el nueve de febrero.
Al menos dos precandidatos se retiran de la campaña. En el lado Demócrata, fuentes cercanas al exgobernador de Maryland Martin O´Malley le dijeron a la BBC que este suspendería su esfuerzo por llegar a la Casa Blanca.
Entre los Republicanos, Mike Huckabee también anunció su retiro de la contienda presidencial.