Soldados paramilitares paquistaníes se posicionan cerca de seguidores del grupo religioso "Tehrik Labayk Ya Rasool Allah (TLYRA)" durante una protesta en Islamabad, a fines de noviembre.

EPA
Pakistán y Estados Unidos son aliados clave, pero sus lazos se han debilitado en los últimos meses.

Estados Unidos recortará casi toda la ayuda de seguridad que entregaba a Pakistán, según anunció el Departamento de Estado el jueves.

La medida se tomó debido a que, según el gobierno estadounidense, Pakistán no hace nada para combatir las redes extremistas que operan en su territorio.

El Departamento de Estado dijo que la congelación de la ayuda se mantendría hasta que el gobierno de Islamabad tome medidas contra la red Haqqani y los talibanes afganos.

Desde hace tiempo, funcionarios estadounidenses sostienen que Pakistán da refugio a los extremistas pertenecientes a estos grupos.

Haqqani es una red islamista radical que concentra la mayor parte de sus actividades en el vecino Afganistán.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/947802588174577664

Acusación de Trump

El presidente Donald Trump acusó el 1 de enero a Pakistán de mentir a EE.UU. pese a recibir miles de millones de dólares en ayuda.

"Estados Unidos le ha dado tontamente a Pakistán más de US$ 33.000 millones en ayuda durante los últimos 15 años, y no nos han dado más que mentiras y engaños, pensando que nuestros líderes son tontos. Brindan refugio a los terroristas que buscamos, con poca ayuda, en Afganistán. ¡No más!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Pakistán ha rechazado estas acusaciones de EE.UU., un aliado clave, y califica las críticas como "incomprensibles" .


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.