Donald Trump e Ivanka TrumpDerechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Ivanka Trump no tiene un cargo oficial en el gobierno de su padre, pero le acompaña con frecuencia en actos oficiales.

Se suponía que estaba en una reunión sobre seguridad nacional, pero el presidente de Estados Unidos estaba también en Twitter.

Y estaba para lanzar uno de sus trinos más polémicos como jefe de la Casa Blanca: una arremetida contra la tienda por departamentos Nordstrom por prescindir de la línea de moda de Ivanka Trump.

"Mi hija Ivanka ha sido tratada muy injustamente por @Nordstrom. Ella es una gran persona, siempre impulsándome a hacer lo correcto. ¡Terrible!", escribió.

El tuit fue lanzado primero por la cuenta personal del mandatario @realDonaldTrump y luego retuiteado por la oficial del presidente @POTUS.

Las críticas no tardaron en llegar, sobre todo desde el bando demócrata, que lo tacharon desde "inapropiado" hasta "indignante".

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

La cadena de tiendas Nordstrom afirma que su decisión obedece a la caída en las ventas de los productos de Ivanka Trump.

Nordstrom fue la quinta tienda en deshacerse de la línea de ropa de Ivanka Trump argumentando falta de ventas.

El diario The New York Times informó que la semana pasada, las cadenas T.J. Max y Marshalls dieron instrucciones a sus empleados para eliminar los carteles usados en sus tiendas para identificar los productos de la marca Ivanka Trump y reubicar esos productos mezclándolos en los estantes donde están colocados la mayor parte de la mercancía.

Doreen Thompson, portavoz de TJX Companies, la casa matriz de ambas tiendas, dijo que la orden era eliminar las exhibiciones especiales de los productos de Ivanka Trump, no dejar de venderlos.

Nordstrom no es la primera empresa que es objeto de la ira del mandatario (como saben los fabricantes de automóviles), pero sí que nunca antes lo había hecho para defender un negocio de su familia, con la preocupación sobre un potencial conflicto de intereses.

La decisión de Nordstrom llega en medio de los llamados a boicotear los productos de Trump con la etiqueta #GrabYourWallet ("agarra tu billetera").

La campaña hace alusión los comentarios de 2005 de Trump sobre propasarse con mujeres que salieron a la luz en la recta final de la contienda electoral pasada.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

Ivanka Trump no ostenta cargo oficial, pero sí su marido Jared Kushner.

Un portavoz del senador Bob Casey criticó los comentarios por considerarlos "no éticos e inapropiado del presidente arremeter contra una compañía privada por rehusar hacer a su familia más rica".

Norm Eisen, que ejerció como consejero especial sobre Ética en el gobierno de Barack Obama, calificó el tuit de "indignante".

Eisen le recomendó a Nordstrom interponer una demanda a Trump al amparo de la ley de competencia justa de California.

Kathleen Clark, profesora de Derecho de la Universidad Washington en St. Louis y experta en temas de ética gubernamental, consideró especialmente preocupante que Trump haya usado la cuenta oficial de la Casa Blanca para lanzar sus críticas.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, atribuyó la decisión de Nordstrom a razones políticas.

"La amenaza implícita es que él usará toda la autoridad que tiene para castigar a Nordstrom o a cualquiera que afecte sus intereses", dijo Clark a la agencia AP.

La Casa Blanca ha tratado de restarle importancia al asunto.

El portavoz del gobierno, Sean Spicer, dijo que la decisión de Nordstrom era política y que el presidente estaba simplemente reaccionando a una ataque contra su hija.

"Él tiene todo el derecho de defender a su familia y aplaudir sus negocios, actividades y éxitos", dijo Spicer, quien consideró que la decisión de la cadena de tiendas fue hecha por su "preocupación por las acciones u órdenes ejecutivas" del presidente estadounidense.