Steven Mnuchin

Reuters
El secretario del Tesoro explicó que las sanciones se dirigen contra "los infames ataques" que está llevando a cabo Rusia.

Se trata de la "acción más dura" contra Moscú, según Washington. Y anuncia que vendrán más.

Estados Unidos impuso sanciones a 19 rusos a quienes acusa de interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y de haber llevado a cabo supuestos ciberataques.

Entre los afectados se encuentran 13 individuos imputados el mes pasado el fiscal especial de la investigación rusa, Robert Mueller, y cinco grupos, incluidos los servicios de inteligencia de Moscú.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, acusó a los rusos de "ciberataques destructivos e intrusiones contra infraestructura clave".

Las sanciones, dijo Mnuchin, se dirigen contra los "infames ataques" que está llevando el gobierno de Putin.

Putin y Trump.

Getty Images
La medida fue firmada por Trump.

Futuras sanciones

Washington considera estas sanciones la "acción más dura" tomada por el presidente Donald Trump contra Moscú.

El secretario del Tesoro anunció, además, que impondrán sanciones adicionales "para exigir responsabilidades a los funcionarios rusos y oligarcas por sus actividades desestabilizadoras".

No precisó, no obstante, cuándo las llevarán a cabo, pero insistió en que cortarán el acceso de estos individuos al sistema financiero estadounidense.

Bandera rusa en la embajada estadounidense en Moscú en julio de 2017.

AFP
Moscú niega las acusaciones.

El vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, señaló que Moscú estaba tranquilo sobre las nuevas sanciones, según la agencia de noticias Interfax.

Ryabkov advirtió que el gobierno ruso ya está elaborando las medidas que tomará en represalia.

El exespía envenenado

Las sanciones se producen en pleno escándalo tras el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal en Londres junto a su hija.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que su gobierno considera que Rusia estuvo detrás de ese ataque y decidió expulsar a 23 diplomáticos rusos, frente a la firme oposición de Moscú, que niega las acusaciones.

Theresa May con un agente de policía.

Getty Images
Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia condenaron de manera conjunta el envenenamiento del exespía Serguei Skripal en el sur de Inglaterra y responsabilizaran a Rusia de este ataque.

Donald Trump coincidió con la versión de su aliada británica desde la Casa Blanca, donde recibió al primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

"Ciertamente todo indica que los rusos estaban detrás (del ataque)", señaló el presidente estadounidense.

"Nos lo estamos tomando muy en serio".