Rex Tillerson y Donald Trump

EPA
Rex Tillerson fue director ejecutivo de Exxon Mobil antes de ser nombrado secretario de Estado de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó este martes a Rex Tillerson como secretario de Estado y anunció como reemplazo a Mike Pompeo, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Steve Goldstein, subsecretario de Diplomacia Pública, señaló en una comunicación luego del fulminante despido que Tillerson no había hablado con el presidente y que "no conocía la razón" de su destitución.

"El secretario tenía toda la intención de seguir, dado el progreso realizado en seguridad nacional", indicó Goldstein.

Trump anunció los cambios en la jefatura de la diplomacia en la red social Twitter: "Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un fantástico trabajo!", tuiteó el presidente.

"¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio!", agregó en un tuit en el que también anunció que la nueva directora de la CIA será Gina Haspel, hasta ahora número dos de Pompeo en la agencia.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/973540316656623616

Tillerson, de 65 años y nacido en el estado de Texas, había sido nombrado secretario de Estado en febrero de 2017, cargo al que llegó tras haberse desempeñado como director ejecutivo de Exxon Mobil.

Al momento de ser nominado por Trump, en torno a Tillerson se generaron dudas por sus estrechos vínculos con Rusia y el presidente Vladimir Putin.

"Su tenacidad, su amplia experiencia y su profundo conocimiento de la geopolítica hacen de él una excelente opción para el cargo de secretario de Estado (…). Es uno de los más hábiles líderes empresariales y negociadores internacionales (del mundo)", dijo entonces Trump al nominar a Tillerson para secretario de Estado.

Distancias entre Trump y Tillerson

Las diferencias entre Trump y Tillerson eran algo conocido en círculos periodísticos y diplomáticos.

Rex Tillerson y Donald Trump

Getty
Las distancias entre Tillerson y Trump ya se manifestaban desde hace varios meses.

"Nos la llevamos bastante bien, pero discrepamos en algunas cosas", reconoció ante periodistas este martes en la Casa Blanca el propio Trump.

Uno de los asuntos en que eran más notables las diferencias era Corea del Norte.

En octubre de 2017, Trump se refirió a Tillerson en un tuit en el que le decía que "estaba perdiendo su tiempo" intentando dialogar con el "pequeño hombre cohete", refiriéndose a Kim Jong-un.

Ese mismo mes, Tillerson se vio forzado a convocar una rueda de prensa para negar los rumores de que planeaba renunciar, aunque no se refirió a informaciones según las cuales en julio de ese año se había referido a Trump como un "tonto", luego de una reunión en el Pentágono.

Donald Trump hablando con periodistas

Getty
El presidente Trump dijo que se la lleva bien con Tillerson, pero que tienen diferencias en varios temas.

La semana pasada, Tillerson estaba en un viaje oficial por África cuando al parecer lo tomó por sorpresa el anuncio de que Trump se reuniría con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Otro asunto en el que Trump y Tillerson parecían discrepar es Irán y el acuerdo al que llegaron potencias internacionales sobre su programa de energía nuclear durante los años de la presidencia de Barack Obama.

Trump ha criticado insistentemente el acuerdo con Irán mientras Tillerson se refería a él como algo que no era tan malo.

"Al presidente, inicialmente enamorado de este tejano temerario, rápidamente se le vio descontento con esta elección, ya que frecuentemente rompía con la línea de política extranjera de la Casa Blanca", escribió en un análisis Anthony Zurcher, periodista de la BBC en Washington.

Mike Pompeo: fiel a Trump

Mike Pompeo fue un congresista de la línea dura republicana antes de que el presidente Trump lo nombrara director de la CIA y este martes secretario de Estado.

Pompeo, de 53 años, es visto como un leal a Trump que ha sabido mantener un equilibrio en las desgastadas relaciones entre la CIA y el presidente, que ha comparado los servicios de inteligencia de Estados Unidos con los nazis.

En el pasado, Pompeo les restó importancia a los hallazgos de la CIA sobre los intentos de Rusia de interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Pero cuando llega el momento, Pompeo se ha mostrado dispuesto a contradecir al presidente respecto a este tema.

Mike Pompeo

Getty
Mike Pompeo, el nuevo secretario de Estado viene de ser el director de la CIA.

Cuando Trump afirmó que le creía al presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuando negaba haber interferido en las elecciones, Pompeo apoyó firmemente las evaluaciones de la supuesta injerencia rusa.

Pompeo es visto como alguien con una posición más firme contra Rusia y anteriormente ya le ha advertido a Trump que para ellos Putin es un líder peligroso.

Durante su tiempo en el Congreso, Pompeo fue un crítico vehemente de los acuerdos nucleares entre el gobierno del expresidente Barack Obama e Irán.

Primera mujer directora de la CIA

En el mismo tuit, el presidente Trump anunció que Gina Haspel reemplazará a Pompeo en la CIA, lo que la convertirá en la primera mujer en dirigir la central de inteligencia.

Haspel era la subdirectora de la CIA, donde trabajaba de la mano con Pompeo.

"Felicitaciones para todos!", escribió Trump en el cierre del tuit.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.