Las cartas que se escribieron el rey Fernando de Aragón y Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como el Gran Capitán, han intrigado a los historiadores españoles durante siglos.

El monarca católico es uno de los más famosos de España, ya que estuvo detrás de la reconquista del territorio de manos de los moros en 1492 y de los viajes de Cristóbal Colón a América.

A comienzos del siglo XVI, el rey tenía otros desafíos: luchaba contra Francia por el control del mar Mediterráneo, y entre 1499 y 1504 la disputa se centró en el Reino de Nápoles, en el sureste de la Italia actual.

Fernández de Córdoba era el comandante militar de España en Nápoles y las misivas que este intercambiaba con el rey Fernando fueron escritas usando un código secreto en caso de que cayeran en manos enemigas.

Desde entonces, el contenido de los textos fue un misterio, pero finalmente está resuelto.

¿Qué dicen las cartas?

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España descifró el código secreto de cuatro de las cartas, escritas con más de 200 caracteres especiales.

La correspondencia se exhibe en el Museo del Ejército, en Toledo, en el centro del país, desde esta semana.

El CNI tardó casi medio año en descifrar los mensajes, algunos de los cuales se extienden hasta por 20 páginas.

Los agentes de inteligencia tomaron como guía un fragmento traducido por los propios autores de los textos.

El contenido de las cartas entre Fernando de Aragón y Fernández de Córdoba incluyen instrucciones sobre estrategias militares, despliegues de tropas, hasta una amonestación al comandante por no consultar al rey antes de lanzar iniciativas diplomáticas.

Calle de Nápoles

Getty Images
España le arrebató a Francia el control de Nápoles en 1504 y gobernó la ciudad hasta 1647 (foto de una calle actual).

A inicios del siglo XVI, las cartas demoraban hasta 15 días en llegar desde la residencia del monarca hasta el sudeste de Italia, donde estaba el comandante.

La interpretación del código ha sido descrita por algunos como un momento "Piedra Rosetta" y ha suscitado la esperanza de que pueda llevar al desciframiento de más cartas codificadas.

Cómo era el código

El misterioso sistema de codificación utilizado por Fernando de Aragón y Fernández de Córdoba era muy complejo.

Fue construido con 88 símbolos diferentes y 237 combinaciones de letras.

Para cada letra había entre dos y seis caracteres figurativos como triángulos o números.

Para complicar aún más las cosas, los símbolos utilizados en las cartas se escribieron sin separar palabras ni frases.

Más allá de que el código fuera seguro, España le arrebató a Francia el control de Nápoles en 1504 y gobernó la ciudad hasta 1647.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.