Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008, columnista del New York Times y uno de los más reconocidos intelectuales estadounidenses del momento no es excesivamente optimista sobre cómo será el mundo después de la pandemia de coronavirus.
«Será un mundo más débil y caótico», dijo en el video que convocó a los seguidores de BBC Mundo y el Hay Festival a enviarle preguntas sobre cómo veía la realidad post covid-19.
«Después del coronavirus, el mundo será un lugar más débil y caótico»: Paul Krugman, nobel de Economía, te invita a intercambiar ideas sobre la crisis
Y las preguntas llegaron por centenares: más de 400 en menos de 24 horas, de todas partes de América Latina, Estados Unidos y Europa.
En su entrevista para responder a sus inquietudes, Krugman matizó sus opiniones y dijo que había motivos para la esperanza: «estoy lleno de miedo, pero no desesperanzado», reveló.
«La posibilidad de una economía con cero emisiones nunca había sido tan real», indicó como ejemplo de esperanza.
En su conversación el periodista Juan Carlos Pérez Salazar de BBC Mundo, Krugman habló sobre el declive de Estados Unidos, el ascenso de China, la situación en la que se encuentra el capitalismo a nivel global y lo que le espera a América Latina después de la pandemia.
Y claro, la esperanza.
Te invitamos a la conversación completa para observar a una mente brillante en acción, en el marco del proyecto conjunto entre BBC Mundo y el Hay Festival para convocar a grandes pensadores a reimaginar nuestro mundo y nuestras sociedades.
Fernando Savater: «La solidaridad no es un gesto altruista, es una necesidad»
Lydia Cacho: «Yo no quisiera que volviéramos a la normalidad: la normalidad es brutal, está llena de corrupción, violencia y desigualdad»
Javier Cercas: «La palabra que define nuestro tiempo es miedo»
Elif Shafak: «Demasiado pesimismo después de un tiempo solo puede conducir a dos cosas: ira o apatía»