Encontar un pub vacío en cualquier lugar de Reino Unido es prácticamente imposible: con sus pisos de madera, sus muebles tradicionales y su atmósfera hogareña, son el lugar ideal tanto para refugiarse del frío como para aliviar la sed.
Pero en estas imágenes se puede apreciar la exquisitez de sus interiores, que muchas veces pasa inadvertida durante la noche, entre la multitud, la conversación, los partidos de fútbol o la música.
Se trata de fotos fueron tomadas por Charlie Dailey, el hijo del autor británico George Dailey, quien se propuso contar la historia de los más extraordinarios pubs de Londres en el libro Great Pubs of London (Los mejores pubs de Londres).
Aquí puedes ver algunos:
"The Nags Head", en Belgravia
Los primeros clientes de este pub, situado en el corazón de uno de los barrios más exclusivos de Londres, probablemente fueron los empleados de las mansiones cercanas.
Los dispensadores de cerveza fueron hechos de cerámica y tienen 150 años de antigüedad.
La barra de este pub (al igual que los taburetes) es inusualmente baja. Al parecer, el piso que la rodea fue construido a medio camino entre la barra y lo que alguna vez fue un establo o patio.
La decoración incluye docenas de juguetes, máquinas tragamonedas, fotografías y objetos militares.
"The Blackfriar", en Blackfriars
Este pub, construido en 1875, se alza en el lugar donde estuvo el monasterio de frailes dominicos de la parroquia de Ludgate.
Los dominicos eran conocidos como los "blackfriars" debido a las capas negras que vestían.
A principios del siglo XX, el interior del pub fue remodelado por el escultor Henry Poole, quien creó un interior inspirado en la Edad Media.
En el pub hay un suntuoso mosaico en el techo, columnas de mármol y frisos de metal.
Frailes vestidos con capas negras están por todas partes y parece que no la pasan mal.
"The French House", en Soho
El interior de este lugar se parece más a un bar de París que a un pub tradicional.
Artistas, escritores, actores y fotógrafos lo frecuentan a menudo.
Durante casi todo el siglo XX el nombre oficial de este pub era "The York Minster", pero su metamorfosis hacia algo "francés" empezó en 1914, cuando lo compró un… belga.
"The Prospect of Whitby", en Wapping
En 1520 una posada fue construida por primera vez en este lugar, en la ribera norte del río Támesis. La estructura fue reconstruida en el siglo XVIII.
Entre sus visitantes regulares estuvieron los escritores Charles Dickens, Samuel Pepys y Samuel Johnson. El lugar era famoso por sus peleas de gallos.
Se piensa que el nombre del pub se deriva de una nave que atracaba periódicamente cerca del establecimiento.
El barco traía carbón desde Whitby, un pueblo costero del norte de Inglaterra.
"The Grapes", en Wapping
La estructura actual de The Grapes, cuya parte trasera da a la orilla del Támesis, data del año 1720. En el mismo sitio hubo otro pub que se incendió en 1710.
Se piensa que en 1865, el célebre Charles Dickens escribió sobre este pub.
"The Ship Tavern", en Holborn
Ha habido un pub en el sitio que ocupa The Ship Tavern desde mediados del siglo XVI, aunque el actual data de cuando fue reconstruido en 1920.
Anteriormente era conocido como un paraíso para los católicos que eran perseguidos por entonces en Inglaterra.
Aunque actualmente el pub está justo detrás de una concurrida estación de metro, al inicio se hallaba sobre una zona de pastoreo.
"The Dove", en Hammersmith
El estrecho pub sobre el río Támesis es uno de los mejores lugares para disfrutar la tradicional carrera de remos entre las universidades de Oxford y Cambridge que se celebra cada primavera.
Se dice que este pub existe desde 1730, cuando Hammersmith, con sus huertos y verdes campos, era una tranquila área que se encontraba a dos horas y media del centro de la ciudad.
"The Lamb and Flag", en Convent Garden
En los días en que The Lamb and Flag fue construido, a mediados del siglo XVII, Convent Garden era un área urbana relativamente nueva, elegante y deseada.
Pero un siglo después, las personas más pudientes ya se habían mudado y Convent Garden estaba convertida en un área de tolerancia, un "barrio rojo".
Hacia 1772, las cosas iban bien para el pub desde el punto de vista económico, pero la clientela procedía de las capas más bajas de la sociedad londinense de entonces.
"The Flask", en Highgate
Con todos los rasgos de una posada local, The Flask está muy cerca del cementerio donde están los restos de Carlos Marx.
Se dice que por este pub deambulan dos fantasmas: una camarera española que se quitó la vida después que el dueño rechazara sus insinuaciones amorosas y un hombre desdichado que, vestido con armaduras de caballero, suele cruzar el bar para luego desaparecer en una pared.
Los poetas George Byron, Percy Shelley, John Keats y Samuel Coleridge estaban entre quienes visitaban asiduamente el lugar. Coleridge creía que el aire limpio de una colina cercana era beneficial para curar su adicción al opio.
"The George Inn", en Borough
Para los que llegaban a Londres por el sur, la avenida Borough High Street era una especie de frontera.
La amurallada Ciudad de Londres estaba cerca, solo había que cruzar el famoso Puente de Londres. Sin embargo, los portones de la urbe permanecían cerrados durante la noche.
Por tanto, los que no llegaban a tiempo se veían forzados a quedarse en las posadas locales. Una de esas era "The George".
El lugar acogió muchos debates políticos y algunas obras de William Shakespeare fueron presentadas en el patio.
Si bien ningún pub de Londres puede ostentar un interior del siglo XVIII completamente intacto, este se acerca bastante.
Todas las imágenes fueron tomadas por Charlie Dailey. Great Pubs of London, libro escrito por George Dailey fue publicado por la editorial Prestel.