Jorge Camacho

BBC
Jorge Camacho, colombiano, fue quien leyó el primer boletín en español el 14 de marzo de 1938. Camacho fue director de programas del Servicio Latinoamericano y posteriormente jefe de producciones europeas y de una de las tres cadenas de la BBC para su audiencia doméstica.

Mientras Adolf Hitler entraba triunfalmente a Viena, la BBC se preparaba en Londres para una transmisión histórica: el primer programa en español y portugués para América Latina.

La recepción entusiasta a Hitler en las calles de la capital austríaca fue una de las noticias principales de aquel boletín inaugural, el 14 de marzo de 1938.

En un mundo convulsionado por la expansión alemana, el Servicio Latinoamericano de la BBC nació precisamente para contrarrestar la propaganda que Hitler y Mussolini transmitían en español a la región.

Ochenta años después, en BBC Mundo, recordamos los inicios del Servicio Latinoamericano con imágenes de nuestros archivos.

Hombres sentados frente a máquinas de escribir en la sala de redacción del Servicio Latinoamericano en 1938

BBC
La sala de redacción del Servicio Latinoamericano en 1938, en Broadcasting House, la sede de la BBC en el centro de Londres. No hay registro de los nombres de los periodistas en la imagen.
Alberto Palaus

BBC
El español Alberto Palaus ingresó a la BBC en 1944 y fue uno de los directores del Servicio Latinoamericano. "Lo que más recuerdo es la diversidad de personal", que incluía tanto refugiados españoles como latinoamericanos que habían llegado para unirse a la causa aliada. "Todos formaban parte de aquel extraordinario equipo, inverosímil pero talentoso, que era el Servicio Latinoamericano en los años de la guerra".
Josefina Ray y John Justin

BBC
Josefina Ray y John Justin ensayan una obra de radioteatro en 1942. El Servicio Latinoamericano llegó a tener cerca de 140 integrantes, incluyendo locutores, actrices y actores considerados "voces de oro". Josefina Ray nació en Inglaterra pero creció en Argentina y Uruguay, según informes de la época.
Guillermo León Ruiz en 1949

BBC
Guillermo León Ruiz en 1949. El periodista colombiano adaptó para la radio y narró durante su larga carrera en la BBC obras célebres como "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde, "1984″ de George Orwell, y "Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carroll.
Integrantes del equipo administrativo del Servicio Latinoamericano I. V. Mallett, C. M. O'Callaghan, E. Ware, R. Canter, cuator mujeres jóvenes conversando en torno a un escritorio

BBC
En plena guerra, en 1942, cuatro integrantes del equipo administrativo del Servicio Latinoamericano. Los nombres, según los registros, son, de izquierda a derecha, I. V. Mallett, C. M. O’Callaghan, E. Ware y R. Canter.
W. G. Cain (izq) y A. M. Johnson revisan la correspondencia de oyentes en América Latina

BBC
"W. G. Cain (izq) y A. M. Johnson revisan la correspondencia de oyentes en América Latina", señala el texto que acompaña esta imagen de 1942.
María Tuya y Juan Tuya, de Chile, bailando una cueca en 1944

BBC
María Tuya y Juan Tuya, de Chile, bailando una cueca en 1944 como parte de una obra sobre la vida del patriota chileno Manuel Rodríguez.
Ángel Ara

BBC
Ángel Ara, español nacionalizado venezolano, produjo y dirigió la primera versión para radio de Don Quijote en 1947. Ara fue "uno de los productores más notables de obras dramáticas históricas de su tiempo", según señala Gerard Mansell en su libro sobre la historia del Servicio Mundial de la BBC "Let truth be told", "Que se diga la verdad".
Jorge Juan Rodríguez

BBC
El papel de Don Quijote en aquella obra de radioteatro que hizo historia fue interpretado por el español Jorge Juan Rodríguez, a quien vemos en esta imagen de 1946.
Arturo Despouey

BBC
Y Arturo Despouey, de Uruguay, fue el narrador de Don Quijote. Despouey fue un célebre crítico teatral y uno de los fundadores de la crítica cinematográfica en Uruguay con la revista Cine Radio Actualidad. También fue corresponsal de guerra junto a las fuerzas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.
Trío de músicos paraguayo tocando el arpa y guitarras

BBC
Un trío paraguayo visitó los estudios de la BBC en 1948. No se conserva el registro de los nombres de los músicos.
Denise Oliver

BBC
Muchas mujeres fueron entrenadas como ingenieras de sonido en la BBC durante la guerra y su presencia se mantuvo después del conflicto. Denise Oliver fue una de las ingenieras de audio que trabajó con el Servicio Latinoamericano…
Marjorie Hewitson

BBC
…al igual que Marjorie Hewitson. Las fotos de ambas ingenieras de sonido son de 1954.
Una recepción en 1948 por el casamiento de dos integrantes chilenos del Servicio Latinoamericano, Bélgica Castro y Domingo Tessier.

BBC
Una recepción en 1948 por el casamiento de dos integrantes chilenos del Servicio Latinoamericano, la célebre actriz chilena Bélgica Castro (centro) y Domingo Tessier.
Francis Hallawell con un micrófono grabando un reportaje en un disco de pasta

BBC
Francis Hallawell fue corresponsal de guerra del Servicio Latinoamericano y acompañó a la Fuerza Expedicionaria Brasileña, compuesta por más de 20.000 hombres que lucharon junto a los Aliados en la Campaña de Italia durante la Segunda Guerra Mundial.
El cantante y actor mexicano Jorge Negrete en una entrevista conducida por Emilio Sylvester en 1948.

BBC
El cantante y actor mexicano Jorge Negrete en una entrevista conducida por el mexicano Emilio Sylvester en 1948.
Sres Córdova, Haroldo Foulkes (corresponsal de La Nación de Buenos Aires), María Elena Echegaray de Uruguay y Juan Peirano de Perú

BBC
Programa número mil de "Actualidades". La descripción de la foto en el archivo señala "Sres Córdova, Haroldo Foulkes (corresponsal de La Nación de Buenos Aires), María Elena Echegaray de Uruguay y Juan Peirano de Perú".
El periodista y locutor peruano Juan Peirano entrevista a Miss Perú, Madeline Hartog-Bel

BBC
El periodista y locutor peruano Juan Peirano entrevista a Miss Perú, Madeline Hartog-Bel, ganadora del concurso Miss Mundo en Londres en 1967. Juan Peirano creó el programa de música pop "Ritmo", uno de los más populares del Servicio Latinoamericano.
Lucía Guillón

BBC
La actriz y locutora argentina Lucía Guillón participó en numerosas producciones. La imagen es de 1958.
Vicki Córdova

BBC
La locutora chilena Vicki Córdova presentaba el programa "Perfil Femenino". La foto es de 1959.
Jorge Luis Borges frente a un micrófono de la BBC en 1963

BBC
Jorge Luis Borges fue una de las muchas figuras célebres entrevistadas por el Servicio Latinoamericano. La imagen es de 1963, cuando Borges habló en el programa "Letras y Artes".
Pablo Neruda

BBC
"’20 poemas' nace del rechazo de una forma más ampulosa de expresión para buscar dentro de mi mismo una forma más ceñida a mi pensamiento", dijo en 1965 el escritor chileno Pablo Neruda, en una de sus entrevistas al Servicio Latinoamericano de la BBC.

.