Emilio Lozoya

AFP
Emilio Lozoya fue detenido en España

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalado en una investigación por presuntos sobornos de la empresa Odebrecht, fue detenido este miércoles en España confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

El exfuncionario, prófugo desde hacía varios meses, está acusado en México de recibir al menos US$10 millones de la constructora brasileña.

También es investigado por la compra irregular de una compañía de fertilizantes, la cual fue adquirida con sobreprecio.

El fiscal Alejandro Gertz Manero dijo que el gobierno mexicano empezará los trámites para la extradición del detenido hacia México.

Lozoya fue director de Pemex entre 2012 y 2016, durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. De hecho fue uno de los principales colaboradores del exmandatario.

El exfuncionario enfrenta dos acusaciones por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho.

Parte de la investigación de la FGR se refiere al destino del dinero entregado por Odebrecht.

Hasta ahora se sabe que los presuntos sobornos se entregaron a cambio de recibir contratos de Pemex durante el período en que Lozoya era su director.

Las autoridades investigan además la compra irregular de varias propiedades lujosas, así como la transferencia de cuantiosas sumas de dinero a cuentas financieras de empresas fantasma instaladas en paraísos fiscales.

Emilio Lozoya es el primer mexicano detenido por el caso Odebrecht, que ha causado una oleada de tormentas políticas en numerosos países de Latinoamérica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=U72BRgPU7_g&t=38s

https://www.youtube.com/watch?v=tiaxz0q_LpA

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko&t=20s