Fotocopias de papeletas en Colombia.

AFP
Los votantes en Colombia utilizaron copias ante la falta de papeletas originales.

Fotocopias e impresiones de emergencias en lugar de papeletas.

De manera inusual, réplicas tuvieron que ser utilizadas después de que en varios centros de votación de Colombia se terminaran las papeletas de las denominadas consultas interpartidarias.

Este domingo, a la par de las elecciones legislativas para conformar al nuevo Congreso, se realizaron dos votaciones para elegir a los candidatos presidenciales de dos coaliciones de partidos.

Los colombianos podían escoger entre los precandidatos de dos bloques, uno considerado de izquierda (Inclusión Social para la Paz) y el otro de centroderecha (Gran Consulta por Colombia).

Una especie de primarias internas en las que finalmente se impusieron el izquierdista Gustavo Petro y el representante del uribismo Iván Duque.

En la consulta, cada ciudadano podía votar solo por una de las coaliciones.

La jornada transcurría de forma normal, sin embargo, aproximadamente al mediodía comenzaron a multiplicarse las denuncias de que faltaban las papeletas de las interpartidarias, también conocidas como tarjetones o tarjetas.

Los reclamos

Mujer circula por delante del padrón en Colombia.

EPA
Las denuncias de falta de papeletas se dieron en varias ciudades colombianas.

Las denuncias se registraron en algunas de las principales ciudades de Colombia como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla o Bucaramanga, entre otras.

Después de múltiples intentos de traslado de papeletas desde los centros de votación en los que sobraban a los que carecían de ellas, se autorizó, con el consentimiento de los candidatos, a que se fotocopien los tarjetones.

Al mismo tiempo, entidades como la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia comenzaron a imprimir más papeletas para llevarlas de inmediato a los centros de votación.

Incluso los mismos ciudadanos podían llevar su copia del tarjetón para elegir a su candidato, el único requisito para que el voto tenga validez era la firma de los jurados de la mesa electoral en la papeleta.

Medios locales reportaron que en varios recintos electorales los ciudadanos se negaban a votar en las elecciones legislativas hasta que no les entreguen los tarjetones de las consultas interpartidarias.

El corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Boris Miranda, relató que en varios centros de votación se vieron protestas de grupos de votantes que reclamaban por las papeletas.

"Los ciudadanos gritaban exigiendo su derecho a sufragar y denunciaban que los candidatos de su preferencia eran víctimas de fraude. Una situación inusual y difícil de imaginar", sostuvo Miranda.

La situación provocó de inmediato el reclamo de algunos de los precandidatos como Gustavo Petro (Inclusión Social para la Paz), Iván Duque y Alejandro Ordóñez (ambos de Gran Consulta por Colombia).

Las reacciones oficiales

Juan Carlos Galindo, director de la Registraduría Nacional .

EPA
Desde la autoridades electoral, dieron que el problema se había solucionado.

Juan Carlos Galindo, máxima autoridad de la Registraduría Nacional (la entidad encargada de organizar los comicios en Colombia), afirmó en horas de la tarde que el conflicto había sido superado.

"Las dificultades con las tarjetas electorales de algunas consultas que estuvieron en alrededor de 20 puestos de votación en Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali ya fueron superadas. Enviamos tarjetas de otros puestos de votación como también dispusimos de fotocopias como estaba aceptado por los diferentes partidos que participaron en la consulta", señaló la autoridad.

El gobierno de Colombia, por su parte, aseguró que desembolsó los recursos suficientes para garantizar que no falten papeletas de las interpartidarias.

"Lo que ocurrió claramente es un tema de distribución en cada una de las ciudades y puestos de votación", indicó un comunicado divulgado por el ministerio del Interior.

Por su parte, la Fiscalía de Colombia anunció al cerrar la tarde que iniciaría una investigación sobre lo sucedido con los tarjetones.

Se sabe que existen alrededor de 2.000 denuncias de fraude interpuestas por ciudadanos durante la jornada.

Los varios reportes de la televisión colombiana calificaron al incidente como "atípico", "histórico" e "inusual".

A pesar de los incidentes, las mesas de votación en toda Colombia cerraron a las 16:00 como estaba previsto, tanto para las consultas interpartidarias como las elecciones legislativas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.