Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez

AFP
El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou (izda), aventaja por una mínima diferencia a Daniel Martínez, del oficialista Frente Amplio.

En una situación calificada como inédita, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay celebrada este domingo no arrojó un ganador claro.

Con el 100% de los votos escrutados, el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, supera en apenas 1,2 puntos al aspirante del oficialista Frente Amplio, Daniel Martínez.

La diferencia entre los candidatos es tan ajustada que la definición dependerá de los votos observados, según explicó la Corte Electoral.

Los votos observados son aquellos de las personas que no pudieron votar en las mesas que les correspondía, como por ejemplo los presidentes, secretarios y demás funcionarios de las mesas electorales que no pudieron acudir a su circuito habitual.

Si la cantidad de votos observados es prácticamente la misma o superior a los votos que separan a uno y otro candidato, como es el caso, la Corte Electoral no es capaz de anunciar un ganador.

En concreto, Lacalle Pou obtuvo 1.168.019 votos, mientras que Martínez consiguió 1.139.353, es decir que hay una diferencia de 28.666 boletas.

Sin embargo, los votos observados son 35.229, o sea, 1,3%.

"La corte no anunciará un ganador esta noche", le confirmó el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, a la prensa.

Se espera que el organismo dé los resultados electorales definitivos entre el jueves y viernes.

Mensajes de unidad

De acuerdo con analistas locales, para ganar, Martínez necesita 91% de los votos observados. En la primera vuelta, en octubre, consiguió 27%.

Resultados elecciones Uruguay

BBC

Es por eso que el candidato de la coalición de oposición, Lacalle Pou, dijo tener la "convicción material" de que el 1 de marzo de 2020 asumirá el gobierno.

"Además de gobernar el país, queremos tener una sociedad en paz y una sociedad unida", dijo el candidato, hijo de Luis Alberto Lacalle, quien fue mandatario de Uruguay entre 1990 y 1995.

También, se quejó públicamente de que Martínez no le llamara para felicitarle por su triunfo, mientras que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, sí le telefoneó.

"Obviamente que hay forma de aceptar los resultados. Nosotros siempre los aceptamos de la misma manera de un lado o del otro del mostrador y formalmente lo sabremos en pocos días", dijo.

Por su parte, Martínez compareció ante sus seguidores para hacer una valoración de lo sucedido y agradecer el apoyo de quienes votaron por él, diciendo que "hay que esperar para ver los resultados".

El candidato oficialista también ofreció una "mano tendida" al diálogo.

Seguidor del Frente Amplio

EPA
La noche electoral fue "de infarto" para los seguidores de ambos candidatos.

"En ninguna de las opciones el ganador va a tener más del 50% de los votos. Estamos ante la tarea histórica de buscar los entendimientos que nos permitan pensar en un solo país", exclamó Martínez.

Unos 2,7 millones de ciudadanos estaban llamados este domingo a las urnas en Uruguay, donde el voto es obligatorio, para elegir al próximo mandatario por el período 2020-2025.

Los resultados electorales definirán si el país da un giro a la centroderecha o continúa en el poder el Frente Amplio, una coalición de centroizquierda que gobierna desde 2005.

En la primera vuelta, realizada el pasado 27 de octubre, el Frente Amplio obtuvo 39,2% de los votos, 11% más que el Partido Nacional, pero también 11% menos de los votos necesarios para evitar el balotaje.

Este domingo la votación cerró a las 19:30 hora local (22:30 GMT) tras una jornada tranquila con una asistencia a las urnas cercana al 90%, según datos de la Corte Electoral.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kkePnSQHGs

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y&t=