Julián Castro

Getty Images
Julián Castro anunció este jueves su retirada de la carrera demócrata por la presidencia de EE.UU.

Julián Castro, el único aspirante latino a la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos, anunció este jueves que se retira de la carrera.

"Simplemente no es nuestro momento", dijo el exalcalde de San Antonio, Texas, en un video divulgado por su campaña.

Castro, de 45 años y nieto de una inmigrante mexicana, fue secretario de Vivienda de EE.UU. durante el gobierno de Barack Obama, entre 2009 y 2017.

Pese a su experiencia, no logró fortalecer su recaudación electoral ni destacar sobre el resto de aspirantes en la carrera para representar al Partido Demócrata en los comicios presidenciales de noviembre.

Sin embargo, Castro aclaró que su decisión no significa su retirada de la política.

"No he acabado de luchar. Seguiré trabajando hacia una nación en la que todo el mundo cuente, una nación donde todo el mundo pueda tener un buen trabajo, buena atención sanitaria y un lugar decente para vivir", aseguró.

https://twitter.com/JulianCastro/status/1212738343588511747


De familia latina e inmigrante

Castro destacó la inmigración como una de sus prioridades y remarcó sus raíces mexicanas y orígenes humildes como algunos de los ejes de su campaña.

"Cuando mi abuela llegó aquí hace casi 100 años, estoy seguro de que jamás habría imaginado que solo dos generaciones después, uno de sus nietos sería miembro del Congreso de EE.UU. y el otro estaría aquí delante de ustedes diciendo estas palabras", dijo cuando lanzó su precandidatura hace un año en San Antonio, su ciudad natal.

Castro

Getty Images
Castro destacó sus raíces latinas como parte de su campaña.

Al anunciar la retirada de su candidatura este jueves, Castro dijo estar "orgulloso" de la campaña desarrollada hasta el momento.

"Hemos moldeado la conversación en tantos temas importantes en esta carrera, dimos la cara por la gente más vulnerable y ofrecimos una voz a aquellos que a menudo resultan olvidados", concluyó.

La salida de Castro tiene lugar a apenas un mes de la primera cita electoral que tendrá lugar en los "caucus" de Iowa el próximo 3 de febrero.

La mayoría de encuestas sitúan al exvicepresidente Joe Biden y los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren como los favoritos para lograr la nominación en la Convención Demócrata que se celebrará el mes de julio.

El elegido será quien se enfrente al actual presidente, Donald Trump, que buscará la reelección por el Partido Republicano.

Banner showing some 2020 Democratic presidential candidates

BBC

Otra prometedora estrella eclipsada

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Norteamérica

Hace una década, Julián Castro era una prometedora estrella demócrata. Un alcalde de San Antonio pasaría a ser secretario del gabinete y parecía destinado a ser un líder que reflejara la creciente base hispana del partido.

Pero nunca estuvo a la altura de ese potencial. Sus apariciones públicas solían ser aburridas y su paso por el gobierno de Obama no fue destacable. Cuando se lanzó al ring presidencial de 2020, fue considerado como una idea de último momento al ser eclipsado por las nuevas "estrellas en ascenso", como su compañero texano Beto O’Rourke.

En el transcurso de su campaña, sin embargo, Castro logró llamar la atención. Durante los debates se mostró fuerte, incluso superando a O’Rourke en un debate sobre inmigración. Es posible que le perjudicara el haber sugerido que al exvicepresidente Joe Biden le estaba fallando la memoria, pero su disposición a atacar ayudó a disipar su imagen de político tímido.

Por supuesto que nada de esto se tradujo en un apoyo real en las encuestas de opinión. Pero mientras otros precandidatos pueden haber dañado su imagen durante su campaña, Castro ha conseguido destacar como un posible candidato a vicepresidente o, en todo caso, como un aliado a tener en cuenta para quien gane la nominación demócrata.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=h_owvq-IB6U

https://www.youtube.com/watch?v=40e4JKrrMXc

https://www.youtube.com/watch?v=rlYN7MCr_i0