Biden este lunes

Reuters
Biden exigió explicaciones ante lo sucedido en el caucus de Iowa.

La primera prueba del calendario electoral para escoger al candidato del Partido Demócrata en las presidenciales de noviembre en Estados Unidos resultó empañada por algunos problemas técnicos que impidieron aún conocer los resultados.

En el caucus (asambleas ciudadanas) de Iowa se dieron "inconsistencias" en los reportes de resultados y por eso no fueron anunciados hasta después de la medianoche hora local (6:00 GMT).

Tras horas de espera, el Partido Demócrata reconoció el inconveniente en un comunicado en el que señaló, sin embargo, que lo sucedido no se debe a una "intrusión" en el sistema o a la acción de un hacker.

Este martes, casi 24 horas después, se conocieron los primeros resultados con el 62 por ciento del escrutinio: Pete Buttigieg y Bernie Sanders tienen ventaja sobre Elizabeth Warren y Joe Biden.

Uno de los problemas estaba relacionado con una app diseñada para reportar los resultados de las diferentes asambleas ciudadanas a lo largo del Estado.

Mandy McClure, portavoz del Partido Demócrata en Iowa, negó la app se hubiera caído.

"La información de base y los soportes de papel están bien y simplemente se necesitará más tiempo para informar sobre los resultados", afirmó.

El Partido Demócrata dijo que los números oficiales serían divulgados este martes, pero los primeros resultados llegaron con el 62 % del escrutinio y aún se desconoce cuándo habrá resultados definitivos.

Voluntarios cuentan los resultados del caucus en Iowa.

Getty Images
El Partido Demócrata en Iowa tuvo que recurrir a revisar los resultados nuevamente a mano.

11 precandidatos competían en este primer evento de la larga campaña primaria que debe culminar en junio próximo con la elección de la persona que deberá disputarle la casa Blanca a Donald Trump el próximo 3 de noviembre.

Un caucus es una suerte de asamblea popular en la que aquellas personas registradas como votantes de un partido determinado se reúnen para elegir al candidato.

En la mayor parte de los estados, los precandidatos deberán medirse en elecciones primarias pero en cuatro de ellos –Iowa, Nevada, Dakota del Norte y Wyoming– el proceso de escogencia se realiza a través de caucus.

Para resultar nominado como candidato presidencial del Partido Demócrata, cualquier aspirante debe ser capaz de obtener el apoyo de 1.991 delegados durante la Convención Nacional que se realiza tras el proceso de primarias.

El evento de este lunes en Iowa solamente aporta 41 delegados para esa elección, una cantidad visiblemente pequeña, sobre todo si se compara con los 415 que salen de California.

Sin embargo es un medidor importante del apoyo que tienen los precandidatos en el inicio de la carrera electoral, mucho más si se toma en cuenta que siete de las últimos nueve candidatos presidenciales del Partido Demócrata empezaron ganando en este estado del centro del país.

Warren levanta los brazos

Getty Images
La precandidata Elizabeth Warren se mostró optimista pese a que aún no se conocen los resultados del caucus.

Los candidatos aprovecharon (también Trump)

Antes de medianoche, y ante el suspenso por los resultados del caucus, la mayoría de los aspirantes aprovecharon el tiempo para hablar ante sus seguidores.

Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Pete Buttigieg fueron algunos de los que tomaron los micrófonos y lograron cobertura de los medios estadounidenses que intentaban averiguar qué es lo que pasaba.

Con el paso de las horas, los mismos precandidatos comenzaron a exigir respuestas.

Uno de ellos fue el exvicepresidente Biden, uno de los favoritos, cuestionó la demora y exigió explicaciones ante los "defectos considerables" con el sistema.

Donald Trump tampoco desaprovechó la oportunidad ante el inconveniente de sus competidores.

"Sería natural para las personas dudar de la imparcialidad del proceso. ¿Y estas son las personas que quieren administrar todo nuestro sistema de atención médica?", señaló el presidente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SON0H-nAbZw

https://www.youtube.com/watch?v=xurBmYHtD-c

https://www.youtube.com/watch?v=6ri6xiEMwao