Bernie Sanders

Getty Images
Bernie Sanders ganó este martes las primarias de New Hampshire y toma ventaja.

El senador Bernie Sanders, de 78 años, ganó este martes las primarias demócratas en el estado de New Hampshire y se sitúa como favorito en el inicio de la carrera para encontrar el rival que se enfrentará a Donald Trump en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Sanders, que se ubica en el espectro más de izquierda del Partido Demócrata y que ya peleó con Hillary Clinton por la candidatura en 2016, logró el 26% de los votos de los afiliados demócratas en New Hampshire por delante del 24,3% de PeteButtigieg, de 38 años y que se había impuesto al senador por un estrecho margen en Iowa la pasada semana.

"La victoria de hoy es el principio del fin de Donald Trump", dijo ante sus seguidores Sanders, que calificó al presidente como "el más peligroso de la historia".

En tercer lugar quedó la también senadora Amy Klobuchar con 19,8%,. Ya más lejos se situaron Elizabeth Warren y Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos con Barack Obama de 2008 a 2016 y cuyos resultados han decepcionado en el arranque de la larga carrera de primarias en el Partido Demócrata.

La competencia continúa el 22 de febrero con los caucus (asambleas) en Nevada.

La primera fecha más significativa para empezar a ver tendencias más claras será el 3 de marzo en el llamado "Supermartes", en el que se celebran primarias o caucus en 14 estados del país.

Pete Buttigieg

Getty Images
Pete Buttigieg se perfila como uno de los favoritos tras sus buenos resultados en los dos primeros estados.

Cada estado reparte proporcionalmente delegados para cada candidato en función de los votos y serán esos delegados los que elegirán al ganador en la convención demócrata, que se celebra del 13 al 16 de julio en Milwaukee.

Dos candidatos -Andrew Yang y Michael Bennet- anunciaron este martes que se retiran de la carrera, por lo que quedan nueve aspirantes en competición. El multimillonario Michael Bloomberg, un fuerte candidato, entrará en la pelea a partir de marzo.

Las elecciones a la presidencia de Estados Unidos se celebran el 3 de noviembre. El candidato o candidata demócrata se enfrentará a Trump, que buscará la reelección por el Partido Republicano.


El camino parece prometedor para Sanders: análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Estados Unidos

Hace cuatro años, Bernie Sanders ganó las primarias de New Hampshire con un 60% de votos. La cifra con la que se impuso este martes fue mucho menor, pero dado el número de candidatos el logro es igualmente impactante.

Y además, el orden de los competidores también ayuda a las aspiraciones de Sanders.

Biden, el único candidato con el que pierde a nivel nacional en las encuestas, está herido y quizás mortalmente.

Pete Buttigieg ocupó el segundo lugar, pero su éxito más allá de los dos primeros estados que realizaron caucus o primarias está por verse.

Warren, la mayor rival de Sanders por el voto liberal de izquierdas, aún debe demostrar que puede acercarse a él.

El éxito de Amy Klobuchar asegura que seguirá tiempo en la carrera, por lo que el apoyo de los sectores más moderados se repartirá.

Hace cuatro años, Sanders se estrelló con un muro tras New Hampshire. Pero ahora, con mucho dinero, una organización que ha demostrado estar lista para la batalla en todo el país y una oposición dividida, su camino, aunque aún incierto, parece más prometedor que el de cualquiera de sus rivales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=U72BRgPU7_g&t=38s

https://www.youtube.com/watch?v=tiaxz0q_LpA

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko&t=20s