"El violador eres tú": el potente himno feminista nacido en Chile que resuena en México, Colombia, Francia o España

Por BBC News Mundo


Mujeres protestando con la coreografía "El violador eres tú" en París, Francia.

GEOFFROY VAN DER HASSELT/Getty Images

Frente a la Torre Eiffel de París, Francia, decenas de mujeres gritaron las consignas feministas del colectivo chileno.

En Ciudad de México, 29 de noviembre

CLAUDIO CRUZ/Getty Images

Este 29 de noviembre decenas de mujeres en el Zócalo de Ciudad de México interpretaron la coreografía.

En Ciudad de México, 29 de noviembre

Getty Images

"El violador eras tú. El violador eres tú", corean al unísono.

En Twitter, la Red Denuncia Feminicidios Estado de México, un organismo que busca "denunciar, evidenciar y visibilizar la violencia a las mujeres, los feminicidios y las desapariciones" en el país, compartió la coreografía, interpretada por unas estudiantes de preparatoria."'Un violador en tu camino', desde el lugar más peligroso para ser mujer en México: Ecatepec", se lee en el tuit. https://twitter.com/RedefemEdomex/status/1200537357474242560

¿Cómo dio la vuelta al mundo?

La primera puesta en escena ocurrió el 20 de noviembre en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso.Alineadas en filas y columnas, las mujeres entonaron su himno contra la violencia machista.Este lunes 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, otro grupo de mujeres cantó los estribillos en la Plaza de Armas de Santiago, en el Ministerio de la Mujer, y en otros puntos de la capital chilena.https://twitter.com/b_galvezc/status/1200532177877946369A partir del éxito de la manifestación, las organizadoras lanzaron una convocatoria en Instagram para que más mujeres interpretaran el estribillo en otros países este viernes 29 de noviembre.La llamada resultó un éxito. Cientos de mujeres en Chile, en medio de las protestas que sacuden el país desde el 18 de octubre, repitieron la intervención en varias ciudades, que a su vez se extendió por otras partes del mundo.Este mapa del grupo feminista Geochicas.org, que trabajan con mapas digitales, visibilizó todos los lugares en donde se ha replicado hasta ahora.https://twitter.com/GeochicasOSM/status/1200751871637544961Pero ¿quiénes están detrás de esta idea?

Lastesis

Hace poco más de un año, cuatro mujeres de Valparaíso -Sibila Sotomayor, Dafne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres- se unieron para formar el colectivo feminista Lastesis.Se llamaron así porque su objetivo es traducir "tesis de autoras feministas a un formato performático con el fin de llegar a múltiples audiencias", según dijeron a la página web Interferencia, de Chile.

En Santiago de Chile, 29 de noviembre

MARTIN BERNETTI/Getty Images

El grito feminista de este grupo es rebelarse contra una sociedad que oprime a las mujeres.

feministas protestando en Santiago de Chile, noviembre

JAVIER TORRES/AFP via Getty Images

Las protestas contra la violencia machista en Chile han cobrado fuerza en las últimas semanas.

Desde el 18 de octubre, cuando empezaron las protestas contra la desigualdad en ese país, se han presentado 74 denuncias por violencia sexual, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). También han muerto al menos 23 personas a causa de la violencia desatada durante los disturbios.

El colectivo #NousToutes en París.

GEOFFROY VAN DER HASSELT

El colectivo #NousToutes está inspirado en el grupo feminista chileno Las Tesis. Así actuaron en París.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.https://www.youtube.com/watch?v=NTwPW3APLBohttps://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhUhttps://www.youtube.com/watch?v=Tp_aP5MRVvE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes