El comandante Chris Hadfield se despide de la Estación Espacial Internacional con su propia versión de "Space Oddity" de David Bowie.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

No sólo se atrevió a cantar "Space Oddity", sino que lo hizo muy bien, incluso adaptando la letra a las circunstancias. Se trata de Chris Hadfield, comandante saliente de la Estación Espacial Internacional (EEI).

El astronauta canadiense se despidió así de la EEI, con el primer gran éxito del cantautor británico David Bowie, grabado originalmente en 1969.

Tanto fue el impacto de esta versión, que el propio Bowie retuiteó el mensaje que Hadfield había puesto en su cuenta de Twitter, dándole otra dimensión y ciertamente difusión, al acercarse a los tres millones de visitas.

Hadfield grabó en video su versión de "Space Oddity", muy bien producida, con efectos visuales como su guitarra dando vueltas dentro de la EEI a causa de la falta de gravedad, y la colgó en YouTube antes de entregar el mando de la estación al cosmonauta ruso Pavel Vinogradov.

"Con deferencia al genio de David Bowie, aquí está Space Oddity, grabada en la estación. Una última mirada al mundo", decía el tuit del astronauta.

"¡Chris Hadfield canta Space Oddity en el espacio!", comienza el retuit de Bowie. "Hola chico del espacio…", prosigue, refiriendo a los usurios a un mensaje más largo en su sitio oficial en otra popular red social, Facebook.

Hadfield a Control

David Bowie

Bowie grabó "Space Oddity" en 1969, pero fue recién en 1975 que llegó al primer lugar.

"Control en tierra llamando al mayor Tom", comienza diciendo la letra de la canción, que narra la angustia de un astronauta desconectado del mundo, enviándole un mensaje de amor a la esposa que extraña y perdiendo contacto con la Tierra inexorablemente.

Bowie concibió el tema en la época del alunizaje del Apolo XI. De hecho, la BBC usó la canción para la cobertura de aquella hazaña espacial, una vez que la tripulación volvió sana y salva.

Eran tiempos inciertos, de los pioneros del espacio, cuando no sabían si llegarían a su destino o, peor aún, si podrían regresar a la Tierra.

No es que no haya probabilidades de accidentes o tragedias, pero los avances tecnológicos han facilitado la labor de astronautas y cosmonautas, al punto que un cambio de mando en la EEI se ha convertido en un acontecimiento prácticamente rutinario.

De alguna manera esa rutina se ha roto con el primer video musical hecho en el espacio y podríamos especular que Hadfield será más recordado por su interpretación de "Space Oddity" que por su trabajo como astronauta.

¿Nace una estrella?

Chris Hadfield

Hadfield estuvo en la EEI desde diciembre de 2012 y a cargo de la misma desde marzo.

Ahora le toca volver a casa, donde lo espera su esposa Helene, con quien tiene tres hijos.

Y aunque le entusiasma la idea de volver al espacio, quizás en una misión a Marte, su versión de la canción de Bowie popularizada en las redes sociales es apenas el preludio de lo que parece ser una nueva carrera para él.

Después de haber pasado seis meses mirando las estrellas, parece haber nacido una estrella en la Tierra, ya que Hadfield grabó otros temas durante su estadía en la EEI, como para llenar un álbum.

De hecho, forma parte de una banda de astronautas llamada Max-Q y, mientras entrenaba para la misión que está terminando, empezó a grabar con el músico Ed Robertson, de la banda canadiense Barenaked Ladies, dando como resultado la canción Is Somebody Singing?.

Además de eso, su hermano Dave le ha dado crédito en sus producciones.

Nunca se sabe las vueltas que da la vida. Con todas esas credenciales, a sus 53 años de edad Chris Hadfield podría convertirse en la nueva sensación musical y hasta llevar su música a Marte.