El cómico saudita Hisham Fageeh publicó un video paródico de la canción "No woman, no cry" de Bob Marley con la polémica de la prohibición de manejar a las mujeres como tema de fondo.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

El pasado fin de semana, un grupo de mujeres sauditas desafiaron la prohibición de manejar que en Arabia Saudita pesa sobre ellas y se pusieron al volante. Muchas de ellas publicaron videos de su protesta en YouTube. Pero fue un video distinto el que se convirtió en un fenómeno en redes sociales.

Con la misma demanda de fondo, el cómico saudita Hisham Fageed creó el video paródico "No woman, no drive" ("No mujer, no manejes"), que dos días después de su publicación ya tenía más de tres millones de visitas y se había convertido en un fenómenos viral en Arabia Saudita y en otros países del mundo árabe.

Pero, ¿quién es Fageed? ¿Y qué pretendía con su video?

"Locura", fue la palabra que utilizó el cómico de 26 años para describir a la BBC el resultado del lanzamiento de su video.

"Durante dos días, mi cerebro estuvo en llamas, no puedo explicarme lo que está sucediendo", dijo.

Su video -que puede ver en esta misma página- es una sátira que utiliza la melodía de de la canción de Bob Marley "No woman, no cry", pero con la letra cambiada y centrada en la situación de la prohibición de manejar que tienen las mujeres en Arabia Saudita.

"Solo entretener"

Hisham Fageeh

El cómico, Hisham Fageeh dice que los últimos días fueron una "locura".

Fue realizado por Fageeh y sus compañeros de la compañía de producción Telfaz11, que se especializa en la creación de contenidos de comedia para una audiencia online. Es decir, querían que fuera un producto viral.

Como muchas de las buenas ideas, "me vino en la ducha o en el baño", comenta el cómico. Pero, a juzgar por los comentarios de los internautas, algunos se quedaron con la duda de si el video apoya o no que las mujeres manejen.

El mismo Fageeh parece no querer entrar en esa cuestión y asegura que es un cómico, no un activista político.

"Mi filosofía es hacer algo divertido y esperar que la gente lo disfrute. No pretendo hacer nada político, solo entretener".

La cuestión de si se debe permitir manejar a las mujeres es un tema muy sensible en Arabia Saudita.

Algunas mujeres que desafiaron la prohibición también compartieron este video. Dijeron que preferían verlo como un elemento a favor de su causa que como algo en contra.

Muchos de los videos que ellas subieron a internet también recibieron cientos de miles de visitas en poco tiempo.