BBC News Mundo

El sauna a vapor de hace 700 años hallado en el Centro Histórico de Ciudad de México

Por BBC Mundo


Sauna

Instituto Nacional de Antropología e Historia

Las crónicas relatan que allí se "bañó y purificó" la doncella Quetzalmoyahuatzin, una noble de la cultura prehispánica mexica.Y 700 años después, un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Dirección de Salvamento Arqueológico descubrió este sauna a vapor en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México. El anuncio del hallazgo fue realizado por el INAH este martes.

Techo del sauna

Instituto Nacional de Antropología e Historia

Conocidas como temazcales, estructuras como el sauna recién hallado fueron construidas por el pueblo mexica y se utilizaron con fines medicinales y para rituales espirituales."Se observan los restos del temazcal, elaborado con bloques de adobe y fragmentos de tezontle (piedra volcánica rojiza) recubiertos de estuco. En la parte central se ve la tina o pileta de agua para el baño de vapor, así como una de las banquetas que formaban parte del mismo", señala el boletín de prensa del INAH. Se estima que sus dimensiones eran de 5 metros de largo por 2,98 metros de ancho.

Afueras del sauna

Instituto Nacional de Antropología e Historia

Bancas del sauna

Instituto Nacional de Antropología e Historia

El barrio Temazcaltitlán

El descubrimiento ayudó a los expertos a determinar la ubicación exacta de Temazcaltitlán, uno de los primeros barrios de Tenochtitlán, la antigua metrópoli que se convirtió en la moderna Ciudad de México.Los mexicas, que estaban asentados allí, fueron una población prehispánica cuyo poderío entró en decadencia con la llegada de los españoles. Los arqueólogos también descubrieron los restos bien conservados de una casa construida después de la conquista española que se cree que fue ocupada por una noble familia indígena en el siglo XVI."Los hallazgos nos indican que, en el siglo XVI, esta zona estaba más poblada de lo que se creía", dijo Víctor Esperón Calleja, quien dirigió el trabajo de excavación.Se estima que hay 200.000 sitios arqueológicos en México, entre ellos, las ruinas mayas y las pirámides en el sur del país.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=18shttps://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI&t=17shttps://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM&t=72s.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes