Jorge Glas.

Getty Images

Jorge Glas ya no es vicepresidente de Ecuador, según el actual presidente del país, Lenín Moreno.

El mandatario aseguró que Glas cesó de su cargo en la medianoche del martes tras cumplir tres meses de ausencia temporal, el lapso máximo que marca la Constitución.

Glas entró en prisión preventiva el 2 de octubre tras ser acusado de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Fue condenado el 13 de diciembre a seis años de prisión.

La Fiscalía le acusó de recibir unos US$13,5 millones en sobornos por parte de Odebrecht para adjudicar contratos de obra cuando era ministro de Sectores Estratégicos entre 2010 y 2012 en el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Glas cesó de su puesto de acuerdo con "lo que manifiesta la Constitución", afirmó el presidente.

No obstante, el abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, aseguró a la agencia Efe de forma previa que el vicepresidente "no ha abandonado el cargo" y está a la espera de recibir una notificación judicial para apelar la sentencia a cárcel.

protestas.

Getty Images
El juicio contra Glas se celebró entre protestas de la ciudadanía.

En busca de un reemplazo

Pese a las declaraciones de la defensa de Glas, el presidente ecuatoriano explicó que el gobierno prepara el envío de una terna para reemplazarlo.

Moreno adelantó que propondrá tres candidatos en menos de dos semanas.

La trama Odebrecht se destapó a finales de 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora pagó US$788 millones en sobornos a cambio de contratos en doce países de América Latina y África, y desde entonces ha sacudido el sector de la política en diferentes países de la región.