Al menos 257 personas murieron en un accidente de aviación ocurrido este miércoles en Argelia, considerado por el gobierno como "el peor en la historia" de este país africano.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa, que no especificó las causas del accidente, el avión cayó justo después de despegar del aeropuerto militar de Boufarik, al oeste de Argel.

El destino de la aeronave Ilyushin Il-76 era Béchar y Tinduf, en el oeste del país. Esta última ciudad limita con el Sahara Occidental, un territorio en disputa que Marruecos reclama desde 1975, cuando España se retiró de la zona.

En la aeronave viajaban miembros del ejército o familiares y también pasajeros procedentes del Sahara Occidental.

Según el Frente Polisario, el movimiento que busca la independencia de Sahara Occidental y que cuenta con el apoyo argelino, una treintena de saharauis perdieron la vida en el accidente, una cifra que incluye a mujeres y niños.

El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, declaró tres días de luto nacional en honor de las víctimas, 247 pasajeros y 10 tripulantes.

Mapa

BBC

14 ambulancias acudieron al lugar del siniestro, el aeropuerto militar de Boufarik, una base cercana a la capital, Argel. Varios heridos fueron trasladados al hospital, según la televisión argelina.

Las imágenes del accidente difundidas muestran humo saliendo de los restos del avión en un campo.

La máxima autoridad del ejército argelino ordenó una investigación de los hechos y anunció una visita al aeropuerto, según dijo el Ministerio de Defensa.

Este es el accidente aéreo más letal desde julio de 2014, cuando 298 personas fallecieron después de que el vuelo MH17 de Maylasian Airlines fuera derribado en el este de Ucrania.

Argelia también fue escenario de otra tragedia aérea hace cuatro años, cuando un avión que llevaba personal militar y a sus familiares se estrelló y dejó 77 muertos.

El avión quemado

Reuters
No hay claridad sobre qué causó el accidente.

Los accidentes de avión más letales de los últimos 15 años

17 de julio de 2014: el vuelo MH17 de Malaysian Airlines se estrelló cerca de Grábove, en el este de Ucrania. 298 personas fallecieron, 193 eran ciudadanos holandeses. Los rebeldes prorrusos fueron acusados de haberlo derribado con un misil tierra-aire, aunque ellos negaron haber sido los responsables.

19 de febrero de 2003: una aeronave militar iraní con 276 pasajeros se estrelló al sur de ese país sin dejar supervivientes.

1 de junio de 2009: un Airbus 330 de Air France que viajaba de Río de Janeiro a París cayó al Atlántico con 228 personas a bordo. Los equipos de rescate consiguieron recuperar 50 cadáveres.

31 de octubre de 2015: un Airbus A321 operado por la aerolínea rusa Kogalymavia se estrelló en la península del Sinaí 22 minutos después de haber despegado. Sus 224 pasajeros perdieron la vida. Una rama local del autodenominado Estado Islámico se atribuyó el ataque y afirmó haberlo ejecutado en respuesta a una intervención rusa en Siria.

7 de julio de 2007: un jet de la aerolínea brasileña TAM se estrelló durante el aterrizaje en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo. Fue el peor desastre aéreo del país sudamericano. Murieron 199 personas, incluidas 12 que estaban en tierra.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.