Una de las partidas de ajedrez más esperadas en los últimos años comenzó este sábado en la ciudad india de Chennai, en el marco del Campeonato Mundial de la especialidad.

El actual campeón del mundo, el indio Viswanathan Anand, se enfrenta con el número uno del mundo, el noruego Magnus Carlsen, en el primero de 12 juegos.

Anand, quien ha ganado cinco títulos mundiales desde 2007, cuenta con la ventaja de la localía.

Pero su retador es el jugador que más joven llegó al número uno del mundo y el ajedrecista que más puntos Elo (sistema de puntuación adoptado por la Federación Internacional de Ajedrez) ha alcanzado en toda la historia de esta disciplina.

Los analistas del "deporte ciencia" describen la emoción que se vive en la ciudad india como un ambiente similar al choque entre el estadounidense Bobby Fischer y el ruso Boris Spassky en 1972 en Rejkjavik, Islandia, que terminó con 24 años de dominio soviético.

De Mozart a Harry Potter

Durante tres semanas, Anand, de 43 años, defenderá su título frente al llamado "Mozart del ajedrez", que tiene 22 años.

El jugador indio, que actualmente se encuentra en el puesto número 8 del ránking internacional, dijo a un periódico local que se sentía muy contento de jugar en la ciudad que lo vio nacer.

"Anand está de alguna manera intimidado por Carlsen, no se ha sentido seguro cuando ha jugado contra él, le teme "

Vladimir Kramnik

"Vamos a ver qué pasa pero pienso que estoy listo para el juego", señaló Anand.

Carlsen, por su parte, dijo a los periodistas no saber quién es el favorito. "En general siempre espero hacerlo bien en los torneos que juego", añadió el noruego.

El gran maestro ruso Garry Kasparov ha descrito al joven jugador como el "Harry Potter del ajedrez".

Otro campeón ruso, Vladimir Kramnik, declaró que el retador tiene más energía y motivación que el actual campeón.

"Anand está de alguna manera intimidado por Carlsen, no se ha sentido seguro cuando ha jugado contra él, le teme", fueron las palabras de Kramnik.

Sin embargo, el jugador indio ha logrado el mayor número de victorias en los encuentros que ha disputado con el noruego.