"Una imagen vale más que mil palabras", reza el refrán, y para la situación en Corea del Norte, donde la información se entrega con cuentagotas, esta consigna ha sido clave para armar el rompecabezas de lo que está pasando en los últimos días en el país asiático.

Primero fueron las fotografías donde se mostraba a Chang Song-thaek, tío político del actual líder Kim Jong-un, siendo escoltado por dos soldados en medio de una sesión de gobierno y las posteriores informaciones oficiales: que había sido enjuiciado y ejecutado después de ser acusado por crímenes contra el Estado y comportamiento de "decadente estilo capitalista".

Después fueron las imágenes oficiales del gobierno donde se había borrado cualquier rastro de Chang, jefe del ejército y miembro de la dinastía Kim, que ha gobernado Corea del Norte desde 1948.

Y luego pasó el segundo aniversario de la muerte de Kim Jong-il, el padre de Kim Jong-un, quien gobernó desde 1994 hasta 2011.

Entre lo que se puede ver en medio de los desfiles y los discursos en la sede del Partido de los Trabajadores figura el surgimiento de los nuevos alfiles del poder ubicados en los privilegiados puestos de gobierno, dando cuenta de una transformación.

Analistas en el extranjero siguen los detalles de esta historia en imágenes. Corea del Norte está viviendo cambios profundos, dicen, y la ejecución del tío de Kim, difundida en los medios del mundo entero, no solo evidenció una purga dentro del gobierno, sino el surgimiento del nuevo orden que quiere imponer el joven gobernante.

¿Qué tan grandes son los cambios qué está viviendo Corea del Norte?

Purga brutal

Para el profesor John Swenson-Wright, del Real Instituto de Asuntos Exteriores de Reino Unido, conocido como Chatham House, la purga interna, simbolizada en la ejecución de Chang Song-thaek, es la muestra más clara de la dirección que está tomando el gobierno del joven sobrino.

"El principal empeño de Kim Jong-un es que su país mejore mucho en el aspecto económico, pero no se puede olvidar de la seguridad"

John Swenson-Wright, Chatham House

"Es un movimiento riesgoso, un poco brutal, pero necesario en su empeño de instalar sus reformas. Lo que él quiere demostrar es que es capaz de tomar cualquier decisión, sin importar si es su familia o no", le dijo Swenson-Wright a BBC Mundo.

En el último año, Kim Jong-un había tomado medidas dirigidas especialmente a hacer prosperar la economía de su país, basada en el ideal socialista. Sin embargo, tanto para Swenson como para otros analistas, la razón principal para la eliminación de Chang fue su discrepancia con el líder en materia económica. Chang pedía una apertura similar a la mostrada por China en los últimos años.

"El principal empeño de Kim Jong-un es que su país mejore mucho en el aspecto económico, pero no se puede olvidar de la seguridad. De que es el jefe del ejército y si quiere que sus cambios tengan efecto en todos los aspectos, no puede olvidarse de ello", explicó Swenson-Wright.

La nueva estrella

Otra evidencia del cambio salió a la luz mirando las fotos de los homenajes al fallecido Kim Jong-il. Allí se pudo ver a Kim Jong-un acompañado de un hombre que siempre había permanecido en la sombra, pero a la luz de los hechos recientes se ha convertido en la "nueva estrella" del gobierno: Choe Ryong-hae.

 Corea del Norte nuevo jefe del ejército

Choe Ryong-hae de 63 años es la "nueva estrella" del gobierno norcoreano.

Hasta 2012, este militar había sido un oficial de alto rango que cumplía con labores en el Ministerio de Defensa. Sin embargo, en mayo de este año, Choe Ryong-hae, de 63 años de edad, y convertido en vicemariscal del ejército, fue el enviado especial de Corea del Norte a China en una misión diplomática.

Esto levantó sospechas en el exterior sobre los movimientos de Kim Jong-un y un cambio en su política nuclear: muchos sugerían que la elección de Choe significaría una posible revisión a su programa con miras a acercarse a Estados Unidos.

Sin embargo, en el organigrama oficial, los cargos permanecían sin mayores alteraciones.

Hasta la ejecución del tío del líder supremo hace dos semanas.

Desde entonces, Choe Ryong-hae se convirtió en el jefe del ejército, el segundo cargo más importante en el país asiático, y corroboró una de las intenciones del joven líder: consolidar su propio círculo de poder.

"Cuando murió su padre le quedaron siete asesores para que le ayudaran a dirigir el país. Ya cuatro de ellos no están más y lo que ha probado Kim Jong-un es que quiere trabajar con las personas que él quiere, no las que trabajaban con su padre", explicó el periodista de la BBC especialista en temas de Asia, Giang Nguyen.

No garantiza nada

El ascenso del flamante jefe militar en esa línea de influencia quedó confirmado con las imágenes que llegaron este martes, donde se lo vio acompañando al joven gobernante en los distintos actos conmemorativos.

"Es un signo definitivo que haya dado el discurso frente a miles de soldados en el mausoleo de los líderes en este día. Eso dice que se ha ganado la confianza del líder", dijo Nguyen.

Sin embargo, en el sinuoso camino del poder en Corea del Norte, este hecho podría no significar mayores cosas. A diferencia de Chang, afirman Nguyen y Swenson, al no tener una relación directa con la familia del mandatario la posición de Choe podría ser muy frágil.

"Choe no tiene nada asegurado. No pertenecer a la dinastía Kim le hará el camino más difícil si quiere permanecer allí. Pensemos que si Kim Jong-un fue capaz de ejecutar a un familiar, no le temblará la mano para sacarlo", señaló Swenson-Wright.

habitantes de Corea del Norte

Los norcoreanos se enteraron de las últimas noticias a través de los distintos medios oficiales.

Los otros cuadros

Pero no fue solo la aparición del jefe del ejército. Otros nombres surgieron durante las celebraciones y los últimos hechos en Pyonyang: el nuevo ministro de Defensa, el general Jang Jon-nam, parece ser uno de ellos.

"Jang Jon-nam es el cuarto ministro de Defensa de Kim Jong-un. Su padre solo cambió de ministro dos veces en 17 años de poder, lo que muestra lo incómodo que está con las personas que tiene a su lado", anotó Nguyen.

Después de uno de los mayores movimientos tras la muerte de su padre en 2011 y la asunción del poder, Kim Jong-un parece encaminarse como gobernante de un país que continúa aislado y que sigue entregando información al mundo a través de sus fotografías.

"El futuro de Corea del Norte dependerá del éxito en las reformas económicas que está adelantando su líder. Por ahora solo sabemos que es un hombre menos paciente y pacifista que su padre. Y eso lo hemos confirmado con los sucesos de los últimos días", concluyó el analista de Chatham House.