Llevo algunos años trabajando en el mercado de pescado de la localidad noruega de Bergen. Es un trabajo muy intensivo pero bien pagado que me ha permitido sacar dinero para poder ir financiando mis viajes.

Otra de las causas por las que decidí trasladarme hasta Noruega y no otro país es que allí pude beber de la inspiración de los exploradores noruegos, a los que considero mis "mentores", puesto que siempre han tenido un consejo para mí a lo largo de estos años.

Aunque he realizado expediciones en otros entornos, es el paisaje polar/ ártico el que considero mi preferido. Y ahí los noruegos son la referencia mundial, especialmente el equipo de Borge Ousland, con los que estoy en permanente contacto desde hace más de dos años, preparando mi expedición al Polo Sur.

Son ellos los que me han orientado sobre todo en la parte técnica (ruta, peso, sistema de tirado, etc.).

Raciones de desayuno para la expedición

Cada una de las raciones del desayuno "secreto" aportan entre 700 y 800 calorías.

Para el testeo de mis equipos me sumé a una expedición a Groenlandia en septiembre 2013, diseñada y coordinada por el equipo de Borge Ousland, comandada por Bengt Rotmo, uno de los guías en entornos polares más reputados en el mundo de la exploración y la aventura.

He sido realmente afortunado por "congeniar" después de una expedición que resultó más complicada de lo que me esperaba en un principio.

Esa amistad ha hecho que ambos coincidamos en Punta Arenas (Chile) donde Bengt me ha ayudado a cerrar los últimos detalles logísticos, incluida la "fórmula" y preparacion del desayuno que tomaré durante la expedición.

Se trata de una receta secreta a base de cereales y "algún otro ingrediente" que no conozco ni yo, donde la avena tiene una presencia fundamental. Me dará un aporte calórico de unas 700-800 calorías por ración.

Los noruegos me desean suerte con la frase "travel light, think ahead, and leave your fears behind" ("viaja liviano, planifica y deja atrás tus miedos"), eslogan que Borge Ousland utilizó en su primer viaje al Polo Norte en 1990 y que recoge la esencia del espíritu y la filosofía de esta gente a la que tengo que estar muy agradecido.

Este es el diario del aventurero español Juan Menéndez Granados, donde comparte con los lectores de BBC Mundo las experiencias que vive mientras intenta convertirse en la primera persona en alcanzar el Polo Sur en bicicleta, recorriendo 1.200 km de nieve y hielo.