Cientos de presuntos miembros del grupo mafioso más poderoso de Italia empiezan a comparecer ante la justicia a partir de este miércoles, en el mayor juicio contra el crimen organizado en el país en décadas.
Los 355 presuntos mafiosos y funcionarios corruptos fueron acusados luego de una larga investigación sobre la 'Ndrangheta.
La hoja de cargos incluye asesinato, tráfico de drogas, extorsión y lavado de dinero.
Y se espera que más de 900 testigos ofrezcan evidencia en el juicio, cuya duración se prevé en más de dos años.
El proceso tiene lugar en un edificio especialmente modificado en la región sur de Calabria, en pleno corazón del territorio de la 'Ndrangheta.
El edificio, que anteriormente era un centro de llamadas en la ciudad de Lamezia Terme, fue convertido en una sala de audiencias fortificada para acomodar a los cientos de personas que probablemente asistirán al proceso.
En Italia no se ha celebrado ningún juicio contra la mafia a tal escala desde la década de 1980.
Los acusados
A diferencia del último gran juicio de 1986 a 1992, que tuvo como objetivo a un gran número de familias del crimen organizado en Sicilia, el que inicia este miércoles está dirigido a un solo grupo.
Se trata de la familia Mancuso, una agrupación de la gigantesca 'Ndrangheta'.
La 'Ndrangheta es actualmente la mafia más poderosa del país, y se dice que el clan Mancuso opera principalmente en la provincia calabresa de Vibo Valentia.
Entre los acusados también figuran políticos, policías y funcionarios públicos, además de presuntos miembros y cómplices de la mafia.
Y según la agencia AFP, durante una audiencia preliminar se necesitaron más de tres horas para leer los nombres de todo los imputados.
El acusado de más alto perfil es el presunto jefe del clan, Luigi Mancuso, de 66 años, también conocido como "El tío".
Y el número de acusados aumenta a más de 400 cuando se consideran otros 92 sospechosos que eligieron un juicio acelerado separado.
Entre ellos se encuentra Giancarlo Pittelli, abogado y exsenador del partido Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi.
Pittelli niega haber conectado a la 'Ndrangheta con el mundo de la política y otras instituciones poderosas, como los tribunales.
La mayoría de los acusados fueron detenidos en redadas nocturnas en Italia, Alemania, Suiza y Bulgaria en diciembre de 2019.
Las acusaciones
Se cree que la 'Ndrangheta controla el suministro de grandes cantidades de cocaína que ingresan a Europa desde América del Sur y otros lugares.
Pero la extensa hoja de cargos de los cientos de acusados va mucho más allá de los delitos relacionados con las drogas.
La lista incluye asociación con la mafia, asesinato, intento de asesinato, extorsión, usurpación de préstamos, divulgación de secretos oficiales y abuso de poder.
"Este juicio muestra cuán profundamente arraigada está la 'Ndrangheta en la sociedad", le dijo a la AFP Federico Varese, profesor de criminología en la Universidad de Oxford.
"Es impactante tener un grupo criminal tan arraigado en el territorio que te haga llevar a cientos de personas a juicio", agregó.
Fundamental para el caso ha sido el fiscal antimafia más famoso de Italia, Nicola Gratteri, de 62 años, quien ha vivido bajo protección policial durante más de tres décadas.
Gratteri ha prometido acabar con "esta 'Ndrangheta asfixiante, que realmente quita el aliento y los latidos del corazón de la gente".
Pero el profesor Varese ha advertido que el juicio no marcará el final del grupo.
"Puedes meterlos en la cárcel, pero si no eliminas las causas fundamentales de su existencia, simplemente se reproducirán", advirtió.