Después de recibir monarcas, príncipes, jefes de Estado, convertirse en sede de conciertos multitudinarios, este miércoles el Palacio de Buckingham será por primera vez en sus 176 años de historia como residencia oficial de los reyes de Inglaterra una cancha de fútbol.

La idea fue del príncipe William, quien es el presidente de la Asociación del Fútbol inglesa (FA, por sus siglas en inglés), que el 26 de octubre cumplirá 150 años desde su fundación.

El partido, que cuenta con el permiso de la reina Isabel II, se disputará entre el Polytechnic FC, creado en 1875, y el Civil Service FC, el único sobreviviente de los 11 clubes que fundaron la FA el 26 de octubre de 1853.

Después del encuentro se le rendirá un homenaje a 150 voluntarios que trabajan para el fútbol inglés.

Desde Wembley

Tony Stones, el hombre encargado de la grama en el estadio de Wembley, la "catedral del fútbol", ha trabajado durante los últimos meses para crear en los jardines reales un campo de fútbol en medio de un terreno de 16 hectáreas.

La cancha fue sembrada por partes para reparar la zona de los jardines que había sido dañada después de albergar las celebraciones por el Jubileo de Isabel II, el verano boreal pasado.

Con los trabajos de recuperación listos, se procedió con la señalización y las marcas cruzadas en el césped, imitando la presentación del legendario estadio inglés.

Sin embargo, Stones se encontró con un pasto mucho más delicado que el que crece en Wembley, sin contar con los brotes de manzanillas que están regadas en la hierba de los jardines desde hace siglos, lo que hizo que la tarea fuera más compleja.

120 años de partidos

150 años de historia

Copa de la Federación de Fútbol inglesa

  • El 26 de octubre de 1863, en la taberna Freemason, ubicado en el centro de Londres, se reunieron representantes de 11 clubes para determinar las reglas definitivas de nuevo deporte y fundar la Asociación del Fútbol, la primera en el mundo.
  • Para celebrar los 100 años de la FA, la FIFA le otorgó la sede del Mundial de 1966.

Después de que el Civil Service FC fuera escogido para ser uno de los equipos del encuentro deportivo, los miembros de este club recomendaron como rival al Polytechnic FC.

"Nuestro primer enfrentamiento fue hace 120 años, así que hay bastante historia entre los dos equipos", dijo Geoff Brown, el director técnico del Polytechnic FC.

Y agregó: "La organización del partido ha sido bastante hermética, lo que nos ha dificultado el poder convocar a nuestros jugadores. Sólo tuvimos una semana para hacerlo, pero ahora todos saben que van hacer parte de algo especial".

El árbitro de la Liga Premier Howard Webb, quien fue el referee de la final del Mundial de Sudáfrica en 2010, será el juez del partido.

El especialista en deportes de BBC Mundo, Jose Pinochet, comenta: "Es una manera de resaltar la importancia que ha tenido la federación inglesa en el desarrollo de un deporte que se ha convertido, de lejos, en el más popular en el mundo. Cualquier amante del balón reconoce la contribución que ha tenido Inglaterra y sus tradiciones en la historia del fútbol".