Diciembre es el mes de la Premier League. Este es uno de los secretos más transparentes del fútbol británico: entretener al público en los días festivos.

Balón de la Liga Premier

Durante las festividades de diciembre, el balón sigue rodando en la Premier.

Así, cuando las otras grandes ligas bajan antes de Navidad las persianas de su negocio, los ingleses (y los escoceses) siguen jugando, que para eso les pagan.

En diciembre se tiene la impresión de que el fútbol europeo abandona a los aficionados, renunciando a su apuesta por los mercados emergentes asiáticos.

Así, la liga de España suspenderá sus programas el fin de semana anterior a Navidad y lo reanudará el sábado 4 de enero, con los jugadores ahítos de pan dulce y espumante; los italianos volverán a trabajar el lunes 6 de enero y los franceses el 11; los alemanes cerrarán por frío hasta el 25 de enero.

Los ingleses, en cambio, jugarán más que nunca, hasta el miércoles 1 de enero, volviendo a trabajar el 11. Las dos jornadas del 28/29 de diciembre y el 1 de enero son algo particularmente formidable para los aficionados.

Tal como están las cosas, lo más interesante es lo que ocurre en la Premier League y en esa liga de tres que es la española.

Tropiezo del Barça

Jugadores del Barcelona

Jugadores del Barcelona, un poco cabizbajos.

La gran novedad del fin de semana se registró en España, claro, con la primera derrota del FC Barcelona en la liga, 1-0 ante el Athletic de Bilbao, dejando una impresión de desconcierto que ya había estrenado ante Ajax en Champions.

Todos están pendientes del tropezón del Barça, que ahora iguala en puntos con el Atlético de Madrid y tiene al Real Madrid a tres puntos: el equipo del Tata Martino ofrece la imagen del boxeador que ha encajado dos golpes sucesivos en la mandíbula y busca el refugio de las cuerdas hasta la campana.

El plantel, al parecer, habría perdido confianza en su propia capacidad para reaccionar: además de la ausencia de Messi y Valdés, se hace sentir la baja forma de otros puntales…

Un chico descarado

Gerard Deulofeu

El desfachatado Deulofeu, madurando en Inglaterra.

Le vendría muy bien la desfachatez de Gerard Deulofeu, que en Inglaterra está juntando una experiencia que muchos creen no sería tan necesaria.

El canterano (19 años) del Barcelona deslumbró en su primer partido como titular: marcó un gol y sirvió otros dos en el Everton 4-0 Stoke City. En Barcelona decían de él (como de Bartra) que "debía madurar".

El Real Madrid se ha reconciliado con el juego y hasta se da el lujo de golear sin Cristiano Ronaldo (4-0 al Valladolid, tres goles de Gareth Bale). El Atlético sigue aguantando, aferrado a su disciplina de "partido a partido" (2-0 al Elche).

Otros líderes

Pepo Guardiola

El Bayen de Guardiola se mantiene al frente de la Bundesliga.

El Barça es el único líder en apuros de las grandes ligas del fútbol europeo.

En la Bundesliga, el Bayern Munich aventaja por 4 puntos al Bayer Leverkusen y nada menos que 7 al Borussia Dortmund, su gran rival la temporada pasada.

En Italia, Juventus se afirma tras seis victorias consecutivas, con tres puntos de ventaja sobre una Roma irreconocible, que ha empatado cuatro veces seguidas.

En Francia, el Paris Saint Germain aventaja por 4 puntos al Lille, con una llamativa trayectoria paralela: dos empates en los últimos diez partidos.

En la Premier League sigue mandando el Arsenal, y ya nadie parece sorprendido: aventaja por 4 puntos al Chelsea y 6 al Manchester City. El campeón, Manchester United, está a nueve puntos: ¿fuera de combate?

Razones del Arsenal

Oliver Giroud

Giroud celebra junto a Theo Walcott. Lleva 7 goles esta temporada.

La posición del Arsenal se debe a diversos factores, entre los que podríamos señalar la sapiencia de Arsene Wenger, los goles de Giroud, el aporte de Özil (menos evidente últimamente), la eclosión de esa crisálida que había sido Aaron Ramsey, la reafirmación del portero (esperen que copio: Wojciech Szczesny), la llegada de Flamini, la calidad de Wilshere y Cazorla…

Y también el desconcierto de los rivales, en particular el Manchester United pero también el Man City, el Liverpool, el Chelsea y el Tottenham Hotspur.

En el programa hasta enero hay cuatro encuentros cruciales para el Arsenal: el 8 de diciembre recibe al Everton, el 11 visita al Napoli (Champions), el 14 al Manchester City y el 23 recibe al Chelsea.

Tres peligros

El Everton ha sido una revelación, de la mano del DT español Roberto Martínez: está jugando mejor que bajo David Moyes, gracias en parte a su política de jugadores en préstamo: Romelu Lukaku, Deulofeu y Gareth Berry.

Romelu Lukaku

Los préstamos como el del belga Romelu Lukako, le están dando beneficios al Everton.

El Man City es peligrosísimo como local y el Chelsea ya está mostrando los dientes, como cabe esperarse de un equipo de José Mourinho.

El portugués dice a los periodistas que su equipo apunta a estar entre los cuatro primeros al finalizar la temporada, pero a sus jugadores les dice que en enero pueden estar por encima del Arsenal, que es el rival a temer este año.

Siga a Raúl Fain Binda en Twitter a través del