Los criterios "más leído" y "más compartido" suelen ser algunos de los indicadores confiables del interés del público en los textos que se publican.
En BBC Mundo, al tope de esa lista figura la nota "Por qué los bebés en Finlandia duermen en cajas de cartón", publicada el 4 de junio de 2013, un caso de éxito reiterado que ha sido leída por más de un millón de personas.
En los últimos días el artículo volvió a aparecer entre las notas más leídas en nuestro sitio y también en la página en inglés de la BBC.
Por eso, Giles Wilson, de BBC Magazine, se preguntó qué dice un fenómeno como este sobre nosotros mismos en tanto que lectores. Esta es su reflexión.
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Vamos por partes. Primero, un resumen de la historia para quienes no la conocen.
Poco después de que los niños nacen en Finlandia reciben un regalo del Estado.
Lea: Por qué los bebés de Finlandia duermen en cajas de cartón
Es una caja llena de cosas muy útiles para las primeras semanas del bebé: ropa, incluida un pijama para protegerlos del inclemente frío del invierno finlandés, un gorrito, unos escarpines, todo en un color neutro.
También vienen toallas, un álbum fotográfico y de hecho, para muchos bebés, la misma caja de cartón se convierte en su primera cuna.
Todo recién nacido, rico o no, privilegiado o pobre, destinado a la grandeza o no, tiene derecho al mismo comienzo en la vida. Los finlandeses, parece ser el subtexto de esto, nacen iguales.
Es posible que usted haya escuchado esto: en la página en inglés de la BBC, tres millones de personas la leyeron en la última semana. Más de 10 millones en los últimos 20 meses.
En los 17 años de historia de esa página web, esta fue la primera historia que fue compartida un millón de veces.
En BBC Mundo, las cifras también son altas: al menos 1.137.251 personas han leído esta historia en nuestra página.
Lea: Un dilema y un misterio tras los bebés de Finlandia y sus cajas de cartón
¿Por qué tan popular?
Entonces, ¿qué tiene esta historia que supera ampliamente a otros artículos que han sido populares en las redes como el discurso de Emma Watson en la ONU?
No es porque sea una noticia de última hora: la caja de cartón se viene entregando desde hace 75 años, pero la mayoría de las personas que viven afuera de Finlandia desconocían la historia.
Ahora, el título "Por qué los bebés finlandeses duermen en cajas de cartón" ciertamente ayuda.
Aunque no es inexacto, algunos lectores pueden sentirse intrigados sobre este curioso hábito que parecía oculto para la opinión pública.
Y cuando leen el contenido, pueden conmoverse por el sentido de igualdad que emana el espíritu de la historia.
Es tal vez esa clase de emoción lo que ha hecho que la historia se comparta tanto.
También está claro que pueden existir otros elementos.
Desde que la historia fue escrita por la periodista de la BBC Helena Lee ha tenido tres olas de popularidad que le han dado una gran perdurabilidad. Las personas que no se interesaron la primera o la segunda vez, tal vez encontraron llamativa la historia de los bebés la tercera vez, porque era más relevante para ellos en ese entonces.
Presumidos
El profesor de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, y autor del libro Tell Everyone: Why We Share and Why It Matters (Cuéntale a todos: por qué compartimos y por qué importa), Alfred Hermida, tiene varias opiniones sobre el tema.
Hermida hizo parte del lanzamiento del sitio web de la BBC y ha estado pendiente de las historias que más se comparten en este sitio.
Para él es muy difícil predecir cuáles historias van a ser un éxito en las redes sociales, aunque tengan todos los elementos para que sean populares: buenas notas con alto contenido emocional.
No es posible anticipar cuándo los lectores, con largas listas de amigos, decidirán compartir una historia.
"En este caso, la historia posiblemente haya apelado a las usuarias que tienen niños", explicó Hermida.
Y añadió: "Las personas entre los 24 y los 34 años son la población más activa en redes sociales".
Otro asunto que aclaró Hermida fue que los factores por los que la gente comparte historias en internet están siendo investigados por neurocientíficos.
Una de las cosas que sí se han podido determinar es que cuando la gente comienza a leer la historia, parece estar calculando la posibilidad de si vale la pena o no compartirla con sus amigos.
"Los lectores piensan: '¿cómo esto me va a reflejar como persona? ¿Voy a lucir como una persona que encontró algo interesante que de verdad las otras personas van a querer saber?'", señaló.
Resulta ahora que no solo los periodistas somos presumidos.