Pero en las áridas avenidas rodeadas de vegetación, es claro cuál es el producto favorito. Y la revelación puede sorprender a quien, como yo, visita por primera vez el país.

Algunos vendedores caminan entre los autos (o corren si huelen la posibilidad de una venta) cargando cajas de teléfonos celulares.

Otros ofrecen un sinnúmero de cargadores de celulares para autos que vienen en distintos tamaños, colores y marcas.

Puesto en Abuja

Si la compra no puede realizarse en la calle, el teléfono puede adquirirse en alguno de los puestos metálicos (como el que ven en esta foto a la derecha) que abundan por la ciudad o en alguna de las tiendas establecidas que parecen tener menos sucursales que sus contrapartes informales.

Y no estamos hablando de resplandecientes iPhones o Galaxy. En Nigeria el 87% de los teléfonos son básicos y sólo el 13% son inteligentes. De ellos la mayoría usa BlackBerry.

Quizá por ello no sorprenda que entre los dispositivos básicos Nokia acapare el mercado con un 70%. La empresa finlandesa podrá tener problemas en otras latitudes, pero aquí va viento en popa.

Tampoco es difícil saber por qué.

Las llamadas líneas telefónicas fijas son escasas y poco confiables. En un país con 162 millones de habitantes hay poco más de 700 mil líneas fijas; es decir, una línea telefónica por cada 225 habitantes.

Si miramos al mundo móvil, la situación es completamente diferente. En el país africano hay 119 millones de líneas celulares activas. Es decir, hay una línea de telefonía móvil por cada 1,29 habitantes.

Además, considerando que Nigeria ocupa el lugar número 129 en el mundo en velocidad de conexión a internet, no es de extrañar que los nigerianos estén usando sus teléfonos básicos para acceder a internet y las redes sociales.

El 62% de los internautas del país ingresa a la red a través de su teléfono celular y la cifra sube a 92% cuando sólo se toma en cuenta a aquellos cuyas edades fluctúan entre 18 y 25 años.

Y esta juventud móvil es increíblemente social.

Nigeria es el segundo país en el mundo con más acceso a Facebook a través de un teléfono celular. 88 millones de nigerianos acceden a la red social más grande del mundo usando sólo su dispositivo móvil. En términos de tuits, los nigerianos posicionan a su país en el tercer lugar del continente.

Se trata también de una audiencia que quiere expresar su opinión, así sea a través de una pequeña pantalla y un teclado con texto predictivo.

Servicio Hausa de la BBC

Como pueden ver en la imagen a la derecha una publicación de mis colegas de BBC Hausa generó en minutos más de 380 comentarios.

Entre otros de sus retos se encuentra el del idioma. A pesar de que el inglés es el idioma oficial hay cientos de lenguas en el país y la mayoría habla Hausa o Yoruba, dependiendo de la zona. De hecho el inglés que se utiliza -llamado Pidgin- es una variación del inglés lleno de caló y elementos criollos.

Es interesante que mientras los usuarios de Twitter en el país prefieren hablar inglés tradicional (usualmente reservado a las clases urbanas) los usuarios en Facebook prefieren usar Hausa o Yaruba.

La infarestructura tecnológica aún está en desarrollo. Los apagones en Abuja son constantes y ocurren cinco o seis veces al día dificultando las conexiones y obligando a los nigerianos a usar su creatividad.

Esa es otra de las razones por las que la telefonía celular tiene tanto éxito. Depende de baterías y no de conexiones con lo que al menos el suministro de electricidad está garantizado por horas o días. Los teléfonos básicos no tienen tanto apetito energético como los inteligentes por lo que la batería dura más.

Nigeria, como otros países africanos, está experimentando una revolución móvil. El acceso a internet por computadora es casi inexistente, aquí lo primero es móvil y luego lo demás.

En una de las transitadas calles de Abuja le pregunto a un vendedor ambulante cuánto cuesta uno de los teléfonos que ofrece: "10.000 nairas" (US$60), responde. En un país donde el salario mínimo mensual es 18.000 nairas o US$113 dólares, la tecnología aún es cara.

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