Andrés ÚsugaImage copyright
Andres Usuga

Image caption

Andrés Úsuga, durante su postulación a contralor de Medellín en 2016, que no prosperó.

En general, los apellidos suelen ser inocuos, una marca de identidad familiar y en ocasiones hasta de clase social; pero a veces pueden ser una carga o convertirse en un estigma.

Eso es lo que dice Gilma Úsuga-Cardona que ha empezado a sentir. No por el Cardona, sino por el Úsuga.

Ese apellido es el mismo que el de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, líder del más importante grupo criminal que existe hoy en Colombia, al que el gobierno –y los medios, incluido BBC Mundo– llama Clan Úsuga.

Las autoridades han venido intensificando la ofensiva y la retórica contra esta organización, que también ha levantado su perfil, con acciones violentas y hasta un paro armado.

Image copyright
Gilma Usuga Cardona

Image caption

Gilma Úsuga espera que dejen de usar su apellido para hablar del grupo criminal.

Así que su nombre se ha venido escuchando con más insistencia, indignación y temor.

La gota que colmó el vaso –o la tinta que manchó el nombre–, le dijo Gilma Úsuga a BBC Mundo, fue un titular del diario El Tiempo de este lunes 4 de abril: "Lista la ofensiva para aniquilar a 'los Úsuga'".

Carta

Se lo dijo también al presidente Juan Manuel Santos en una carta que le envió ese mismo día.

Allí le pide que deje de usar el apellido Úsuga para hablar de este grupo criminal, que se llama a sí mismo Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

"Somos en total 11 hermanos", le dijo a BBC Mundo, "tengo sobrinos estudiando en el exterior".

Teme que alguno se vea afectado por la asociación del apellido a una organización que, entre otras cosas, se dedica al narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.

No es la única persona de apellido Úsuga preocupada.

"No te alcanzas a imaginar lo incómodo que es eso para uno, como persona, como profesional", señaló la periodista Eliana Úsuga.

Para colmo, por su profesión, está leyendo constantemente información que asocia a su apellido con el hampa.

Image copyright
BBC World Service

Image caption

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, líder de la banda criminal.

"Yo creo que pasa lo mismo que le pasó a la gente que tenía apellido Escobar en la época de Pablo Escobar", le explicó a BBC Mundo.

Ella también había pensado hacer una solicitud formal al presidente para que se deje de usar su apellido para hablar de esa organización criminal.

Por su parte, el abogado Andrés Úsuga asegura que en 15 días entablará una demanda contra el gobierno.

"Yo no quiero ser de esos señores"

"Cuando llego a cualquier parte como conferencista o profesor, el apellido es objeto de un comentario desagradable o un chiste", cuenta.

También dice que ha tenido problemas en aeropuertos y que no consiguió un importante empleo en 2014 por tener ese apellido.

Image copyright
Eliana Usuga

Image caption

"No te alcanzas a imaginar lo incómodo que es eso para uno, como persona, como profesional", dice la periodista Eliana Úsuga.

Más aún, su hija, con cuatro años, llegó a decirle: "Yo no quiero ser de esos señores".

Fue al ver en la televisión cómo hablaban del Clan Úsuga.

"En mi familia hay gente que ha pensado en cambiarse el apellido", cuenta.

¿Cambiará?

"Estoy segura", le escribió Gilma Úsuga a Santos, "que sus asesores podrán ayudarle a buscar una denominación más ajustada al quehacer delictivo de esta estructura criminal".

Gilma espera una respuesta de la Presidencia.

Habrá que ver si las autoridades vuelven a cambiar el nombre que le dan a las AGC, como hicieron en 2014, cuando dejaron de llamarlo Los Urabeños porque podía afectar la imagen de la región de Urabá, en el norte del país, donde esta banda criminal tiene mayor presencia.

Image copyright
.

Image caption

La carta que le envió Gilma Úsuga al presidente Juan Manuel Santos.