Un hombre en la bolsa de Wall Street

Getty Images
Las cotizaciones de Wall Street se desplomaron nuevamente este jueves.

Las bolsa Wall Street se desplomó este jueves por segunda vez en lo que va de semana al caer el índice Dow Jones de Industriales más de 1.000 puntos o un 4,15% para terminar con 23.860 enteros.

Más de un 10% por debajo del récord histórico de más de 26.600 puntos alcanzado por el Dow Jones a finales de enero, la bolsa está en lo que los expertos llaman "corrección".

Además del Dow Jones, también sufrieron caídas el S&P 500, que perdió 100,58 puntos o 3,75% hasta los 2.581, y el Nasdaq, que bajó 274,8 puntos o 3,9% a 6.777,1.

La caída en Nueva York llega tras un día de pérdidas en todas las bolsas clave europeas. La bolsa de Londres cerró con una caída del 1,49% y Alemania y Francia presentaron bajas del 2,6% y 2%, respectivamente.

El pasado lunes, Wall Street cerró con fuertes pérdidas al retroceder el índice Dow Jones un 4,6%, lo que supuso su mayor caída porcentual desde 2011.

El temor de que una economía global más fuerte haga aumentar la inflación y las tasas de interés está llevando inquietud a los inversores.

Gráfico de Dow Jones

BBC

El Banco de Inglaterra mantuvo el jueves las tasas de interés como estaban en un 0,5%, pero indicó que una economía más sólida significaba que era probable que las tasas de interés subieran antes de lo esperado por los mercados.

A las bolsas también les preocupó un acuerdo de presupuesto gubernamental que anunciaron congresistas de Estados Unidos, que rompe los límites existentes de gasto y puede alimentar la inflación.

Los rendimientos de bonos en EE.UU. también han aumentado en las últimas semanas, por lo general una señal de tasas de interés más altas.

Corredor de la bolsa de Wall Street.

Getty Images
El temor de que una economía global más fuerte haga aumentar la inflación y las tasas de interés está inquietando a los inversores.

La subida del precio del dinero aumentan los costos de endeudamiento para empresas e individuos, lo que puede perjudicar las ganancias corporativas y frenar la actividad económica.

Al mismo tiempo, estas pueden hacer que las alternativas de inversión a las acciones, como los bonos, sean más atractivas.

Condiciones cambiantes

El repunte de volatilidad en los mercados se produce cuando los inversionistas reaccionan ante condiciones de cambio.

Las acciones en compañías financieras, de tecnología y de consumo lideraron las caídas del jueves, lo que permeó al resto de los sectores.

American Express e Intel fueron los dos grandes perdedores en el índice Dow Jones.

Donald Trump, presidente de EE.UU.

Getty Images
Trump resaltó la subida sostenida el año pasado del índice de Dow Jones como un buen síntoma de su gobierno.

Algunos analistas, que llevan meses diciendo que los mercados financieros han de reajustarse tras un largo periodo de precios en aumento, llamaron a la calma.

"El declive más reciente nos regresa a donde estábamos el 17 de noviembre", dijo Greg McBride, analista financiero de Bankrate.com, que monitorea el comportamiento de las tasas de interés.

"Simplemente se han venido atrás algunas ganancias recientes, no han arrasado con los ahorros de vida de la gente".

Pero las caídas en la bolsa han llevado a cuestionar al presidente de EE.UU., Donald Trump, quien se jactó en repetidas ocasiones el año pasado del rápido crecimiento del valor del mercado.

La Casa Blanca dijo el jueves que los mercados estaban reaccionando a datos que suponen buenas noticias para la macroeconomía, incluidas las bajas tasas de desempleo y las señales de un aumento en los salarios.

"El presidente, como el resto de la Casa Blanca, está preocupado por los indicadores y factores económicos a largo plazo", dijo un portavoz oficial.

"Los fundamentos en términos de largo plazo son muy fuertes".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.