Lo hemos visto con frecuencia. Si hay algo que la gente debe pensar dos veces antes de hacerlo es meterse con la cocina popular de algún país.

Le pasó al conocido chef inglés, Jamie Oliver, cuando lanzó su versión de un clásico de la comida de África Occidental, el Arroz Jollof, lo que desató una tormenta en las redes sociales y el rechazo de muchos africanos.

Ahora, la cadena de comidas rápidas McDonald´s decidió lanzar una campaña por Facebook pidiéndoles a los mexicanos dejar sus amados tamales y empezar a comer "McBurritos" en su lugar.

El anuncio se publicó este lunes, cuando en México se celebraba el Día de La Candelaria, en el que es tradicional comer tamales.

Cómo era predecible, la campaña generó una oleada de rechazo.

"Cómo se atreven a insultar una hermosa tradición. Prefiero comer tamales que su horrible comida", comentó un molesto cibernuta.

La imagen del "McBurrito", una especie de tortilla de harina con huevos revueltos por dentro, a la que acompañaba la frase "los tamales son cosa del pasado" fue pronto removida la página de Facebook de la compañía.

Unos 650 mensajes de Twitter apuntaron a la cuenta de McDonald´s con comentarios como "No te metas con los tamales porque #YaMeCanse30″. Javier Hidalgo, otro usuario escribió: "Insensibilidad de @McDonaldsMexico ante las tradiciones de un país, pésimo gusto en mercadotecnia".

Otros compartieron imágenes de tamales y otros platos tradicionales mexicanos.

Los tamales son una tradición de la cocina prehispánica y aunque también se come en otros países – Cuba, Nicaragua, Colombia, Venezuela – México es uno de los que más variedades tiene.

Fue sólo cuestión de horas para que McDonald´s recibiera el mensaje de manera clara. No sólo removió la campaña, sino que se disculpó:

"En McDonald’s respetamos las tradiciones y creencias de todos los países en los que tenemos la oportunidad de trabajar. Incluimos platillos locales en nuestros menús con el único objetivo de resaltar los valores y cultura de cada país (…). Extendemos una disculpa a quienes pudiéramos haber ofendido con la publicación, misma que ya fue retirada de nuestras redes sociales".

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