Familia escuchando la radio.

BBC
A las 20:45 horas, el presentador de la BBC dijo: "Buenas tardes. Hoy es Viernes Santo. No hay noticias".

Eran las 20:45 horas del 18 de abril de 1930 cuando el presentador del boletín de noticias radial de la BBC dijo: "Buenas tardes. Hoy es Viernes Santo. No hay noticias".

Como consecuencia, la BBC transmitió un concierto de piano durante los 15 minutos previstos para el segmento informativo.

"Es absolutamente fascinante", dijo en 2012 Helen Boaden, entonces directora de BBC News, al recordar el episodio durante un programa aniversario emitido por BBC Radio 4.

Para Boaden "esto no podría pasar hoy": "Vivimos en una era que algunos podrían catalogar como de demasiadas noticias. En tiempos de Twitter, la idea de que no haya ninguna noticia es simplemente absurdo".

Pero ¿era también absurdo hace 88 años atrás?

Titulares del día

En "el día sin noticias" el diario estadounidense The New York Times, por ejemplo, publicó sobre temas tan variados como el fin del juicio del hermano de Al Capone, John, hasta la salida a la venta de la autobiografía "Mi vida" del político ruso León Trotsky.

En su portada aparecen noticias sobre numerosas violaciones a la Ley Seca —la norma que durante más de una década prohibió la venta de bebidas alcohólicas en Estados Unidos— y avances en experimentos militares con máscaras antigás para caballos.

Incluso se pueden encontrar varias noticias sobre Gran Bretaña, como la presentación de una ley para limitar las jornadas laborales a 8 horas por día y 48 por semana.

Al día siguiente, The New York Times reporta sobre movimientos a favor de la independencia de India de Gran Bretaña liderados por Mahatma Gandhi y un incendio en una iglesia en Rumania donde murieron 144 personas.

La BBC, en cambio, decidió que ese día nada era digno de ser informado.

La huelga general

Boaden explicó: "El día sin noticias fue cuatro años después del final de la huelga general", cuando entre 1,5 y 1,75 millones de personas pararon las principales ciudades de Reino Unido, desde Londres hasta Glasgow.

Programa del 18 de abril de 1930

BBC
El programa oficial de transmisión de la BBC para aquel 18 de abril de 1930.

Encabezada por mineros del carbón y secundada por trabajadores del transporte y la industria, esta huelga es considerado la primera y única general en la historia del país.

De hecho, un año después, en 1927, el gobierno prohibió las huelgas de solidaridad y los piquetes masivos.

La ley fue derogada en 1946, pero restablecida en los años 80 por la primera ministra Margaret Thatcher, y todavía está vigente.

Boaden reconoció que en aquel entonces la BBC tenía un vínculo con el gobierno británico que no sería considerado imparcial bajo los estándares actuales.

Con tan solo ocho años de existencia, en 1930, el área informativa de la BBC no tenía el volumen de personal actual, por lo que dependía fuertemente de las agencias de noticias y de los anuncios oficiales del gobierno.

"El gobierno no le decía a BBC News qué emitir, pero había una idea aceptada sobre lo que el público debería escuchar", afirmó Boaden.

"Y obviamente en ese día, esa idea aceptada y convención implicaba que no había nada significativo que el público debía escuchar".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.