Un nuevo candado de bicicleta inteligente promete terminar con la pesadilla que muchos han vivido tras descubrir que alguien les ha arrebatado su amado vehículo de dos ruedas.

Se llama Lock8 y consiste en un dispositivo que activa una fuerte alarma sonora si alguien mueve demasiado la bicicleta. A continuación, automáticamente avisa a su dueño vía mensaje de texto.

Si aun así el ladrón consigue su objetivo, el Lock8 permite a su dueño dar con su localización exacta.

El aparato ganó recientemente el premio al mejor emprendimiento tecnológico del año, en la conferencia organizada por la revista tecnológica Techcrunch en Berlín.

Localizable en todo momento

El dispositivo en cuestión está equipado con seis sensores, y se acopla a la estructura de la bicicleta en el lado izquierdo, cerca de la rueda trasera.

El candado cuenta con un agujero a través del cual se pasan distintos tipos de cadena, para atar el vehículo a un poste u otro objeto fijo.

Lock8

Sus diseñadores esperan cobrar una cuota mensual por el servicio de localización con GPS.

Los sensores del candado son capaces de captar cambios de temperatura en el cable. También detectan si alguien lo corta, así como la vibración y el movimiento.

Cualquiera de estos factores activa una alarma de 120 decibelios que tienen como fin asustar al ladrón.

Automáticamente, el dispositivo notifica al dueño vía mensaje de texto a su celular. Y un GPS incorporado permite que éste pueda seguir los movimientos de su bici robada.

Si lo que queremos hacer es prestársela a un amigo o alquilarla, es posible desactivar u activar el candado a voluntad a través del teléfono inteligente del usuario.

El primer candado realmente inteligente

"No sé si llamarlo candado, ya que es demasiado avanzado", explicó a la BBC Daniel Zajarias-Fainso, jefe tecnológico de la firma Lock8 y quien también fue víctima de un robo de bicicleta.

Lock8

El candado está equipado con seis sensores distintos.

"Hay otros candados en el mercado de los que se dice son inteligentes, pero desde mi punto de vista, algo que es inteligente puede reaccionar a las influencias de su entorno", añadió.

Los creadores de Lock8 le encuentran una utilidad adicional al dispositivo: la posibilidad que daría al dueño de la bicicleta tenga la posibilidad de ganarse un dinero, por ejemplo, rentándola a otros usuarios verificados de Lock8 o a amigos de Facebook.

Los desarrolladores de esta tecnología pretenden comercializar tanto el candado como las "cadenas inteligentes". También dicen que cobrarán una cuota mensual de unos US$2 por el servicio de localización.

Se estima que si el proyecto consigue la financiación necesaria, el nuevo dispositivo podría salir a la venta en 2014 por un precio de US$112.