No contenta con ser la cadena en español más vista de Estados Unidos, Univisión consiguió un hito en la historia de la televisión de ese país al convertirse en el primer canal en castellano ocupar el primer lugar en los índices de audiencia durante un mes.

Según datos preliminares de la empresa Nielsen, Univisión reinó en julio por encima de Fox, NBC, CBS y ABC en el horario de máxima audiencia (de las 20:00 a las 23:00 horas) en las franjas de edades entre los 18-36 años y 18-49 años, las más codiciadas por los anunciantes.

Aunque no es la primera ocasión en la que Univisión supera en un mes a una de las cuatro grandes cadenas, sí es la primera vez que el canal en español las vence a todas.

Tras conocerse estos datos, Univisión publicó una carta abierta dirigida a sus competidores en la que aseguraba triunfal que el "Número Uno es el nuevo Number One".

En un comunicado enviado a BBC Mundo, el presidente de Univisión Networks, César Conde, se felicitaba de que "una audiencia fiel haya convertido a Univisión en el primer canal de EE.UU. sin importar la lengua", lo que demuestra "la creciente importancia de los hispanos en EE.UU.".

Acierto

A pesar de su victoria en julio, de acuerdo con datos de Nielsen, Univisión sigue ocupando un distante quinto puesto en la lista de cadenas más vistas en EE.UU. desde el pasado mes de septiembre.

Además, los meses de junio y julio son considerados la temporada baja de la televisión en EE.UU., ya que los grandes canales no retransmiten eventos deportivos destacados ni nuevos capítulos de sus series más exitosas.

Ricky Martin

La emisión en julio de la entrega de los Premios Juventud ha sido clave en el éxito del canal.

Pese a ello, las cifras de audiencia conseguidas por Univisión en el último mes son una muestra de la pujanza de los medios en español en EE.UU.

"El éxito de Univisión refleja los cambios que se están produciendo en el mundo de la televisión. Las grandes cadenas enfrentan más competencia que nunca y han visto como su audiencia se reducía. En cambio, Univisión ha sabido diferenciarse, sirviendo a su público mejor que ningún otro canal", le dijo a BBC Mundo Stephen Battaglio, editor de negocios de la revista TV Guide Magazine.

"Al ser el canal en español más grande del país, Univisión ha acertado ofreciendo lo que el público quiere", aseguró el periodista.

Según Battaglio, la emisión en julio de la telenovela "Amores Verdaderos" y de la entrega de los Premios Juventud ha sido clave en el éxito del canal.

Battaglio considera que es difícil que Univisión ocupe de nuevo el número uno durante un mes "en la temporada oficial de TV que va de septiembre a mayo, ya que es cuando las grandes cadenas estrenan sus series y programas más populares".

Pese a ello, el periodista de TV Guide Magazine cree que es probable que venza a sus competidores algunas noches en horario de máxima audiencia, "algo que ya estaba sucediendo".

"A los grandes canales les cuenta entender a la audiencia hispana tan bien como lo hace Univisión. Siendo distinto y sirviendo a espectadores con los que conecta, Univisión está haciéndolo muy bien", concluye Battaglio.

Éxitos latinos

"Se ha de reconocer la fuerza económica y política que tienen las cadenas en español. Cuantos más éxitos latinos haya en el área de los medios de comunicación mejor"

Alex Nogales, director de la Coalición Nacional Hispana ante los Medios

Con una audiencia muy superior a la de Telemundo (su competidor más cercano en el mercado latino), con sus exitosas telenovelas y programas de variedades Univisión controla el mercado de la televisión en español en EE.UU. y cada día suma nuevos espectadores, al tiempo que crecen sus ingresos por publicidad.

Mientras, las cadenas de televisión en inglés deben luchar entre sí y su audiencia disminuye por culpa de la competencia de los canales de cable y de internet.

"Se ha de reconocer la fuerza económica y política que tienen las cadenas en español. Cuantos más éxitos latinos haya en el área de los medios de comunicación mejor", le dijo a BBC Mundo Alex Nogales, director de la Coalición Nacional Hispana ante los Medios (NHMC, por sus siglas en inglés).

"Ganar a las cuatro grandes cadenas muestra de lo que son capaces los canales en español en el mercado de EE.UU.".

Según Nogales, las cadenas nacionales en inglés, "pese a que lo intentan, todavía no saben cómo tratar al público latino".

"Sería importante que reflejaran más en su programación lo que es la experiencia latina. Como cualquier otro grupo, los latinos quieren verse reflejados en la televisión y todavía no sucede eso. Hasta que no cambien, Univisión seguirá triunfando".

Sin duda, el éxito de Univisión es un toque de atención para las grandes cadenas en inglés en EE.UU. que no pueden obviar el hecho de que los hispanos representan el 16% de la población del país, un porcentaje que podría doblarse en las próximas décadas.