Xavier Domènech y Pablo IglesiasImage copyright
Twitter de Ambiente G

Image caption

El "beso fraternal" era una práctica usual entre líderes comunistas durante la Guerra Fría.

Un beso en el Congreso de los Diputados de España encendió las redes sociales más que el hecho de que el país lleve dos meses sin lograr elegir un nuevo presidente del gobierno.

Pablo Iglesias, el líder de Podemos, y Xavier Domènech, de la formación catalala En Comú Podem, se dieron abrazo y un rápido beso en la boca durante el debate sobre la investidura de Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien aspira a formar gobierno.

Esta fue la manera en la que Iglesias felicitó a su colega por su primera intervención en el Parlamento español.

Las cámaras de televisión del Congreso captaron el momento entre los dos políticos de izquierdas y la imagen empezó a circular por internet en pocos instantes.

Las redes sociales estallaron con comentarios y memes, y el tema se volvió tendencia en Twitter, llegando a ser noticia en la prensa internacional.

"¡Qué hermoso!", dijo un fan de Podemos en la red social. "El beso muestra que las cosas han cambiado", comentó otro.

Pero no todos celebraron el beso. Un usuario dijo: "Ya lo he visto todo en el Congreso. Me voy a estudiar. Esto no es serio".

Image copyright
AFP

Image caption

Pedro Sánchez, del PSOE, volverá a someterse a una votación el viernes.

Al final, el beso casi tuvo más relevancia que los esfuerzos de Pedro Sánchez por convertirse en el nuevo presidente español, algo que no logró al no alcanzar los votos necesarios para ser investido.

En España el presidente es elegido por el Congreso de los Diputados.

Hace dos meses, el conservador Partido Popular del presidente en funciones Mariano Rajoy ganó las elecciones generales, pero no alcanzó una mayoría suficiente de escaños en el Congreso para gobernar y no ha recibido el apoyo de otras fuerzas políticas.

Por esto no se ha podido formar un gobierno aún y ahora es el candidato del PSOE, la segunda formación más votada, el que intenta ser investido presidente, algo que parece tampoco sucederá.

Ante este panorama, todo indica que los españoles tendrán que acudir de nuevo a las urnas en unas semanas.