Corea del Norte ejecutó a Chang Song-Thaek, el tío del líder del país, Kim Jong-un, por el delito de "traición", según informó la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

Concretamente, el gobierno norcoreano le acusaba de corrupción, de ser un mujeriego y de consumir drogas ilícitas.

La agencia oficial KCNA confirmó la ejecución tras un juicio especial militar a primera hora del viernes hora local: "Afectado por una vida de estilo capitalista, Jang cometió irregularidades y actos de corrupción que lo llevaron a una vida depravada", informó.

Según la información oficial, Chang fue ejecutado luego de ser hallado culpable en un juicio militar sumario de intentar "crímenes odiosos como intentar derrocar al Estado mediante todas las formas de intrigas y métodos despreciables con la descabellada ambición de tomar el poder supremo de nuestro partido y estado".

La comunicación indica que el ejecutado había traicionado la confianza tanto del actual presidente Kim Jong-un como la de su padre, y predecesor, Kim Jong-il.

Chang era esposo de la hermana de Jong-il, de quien los analistas de la política norcoreana aseguran que ayudó al joven presidente a cimentar el control del aparato gubernamental.

Pese a que era considerado por algunos el verdadero poder en la sombra, Chang Song-Thaek fue expulsado del poder en medio de una sesión del Partido de los Trabajadores.

Tras conocer la noticia de su expulsión del partido, la presidenta surcoreana Park Geun-hye advirtió que las relaciones entre ambos países podrían volverse más volátiles y afirmó queCorea del Norte había emprendido un "reinado del terror" para fortalecer el poder de Kim Jong-un.