Este lunes empieza en Egipto el juicio al depuesto presidente Mohamed Morsi, junto con otros 14 destacados integrantes de la Hermandad Musulmana.

Se les acusa de incitar a la matanza de manifestantes durante los enfrentamientos frente al palacio presidencial en diciembre pasado.

Los servicios de seguridad se encuentran en alerta máxima, ya que los seguidores del exmandatario convocaron a grandes protestas.

Morsi fue derrocado en julio pasado por los militares, después de las protestas generalizadas contra su gobierno.

Pese a que ganó la presidencia en elecciones democráticas, durante sus 13 meses en el poder, Morsi se enemistó con instituciones clave.

Después de ser depuesto, una protesta en El Cairo de simpatizantes de Morsi fue reprimida violentamente por los militares, causando la muerte de centenares de personas.

Juicio a Morsi

  • El expresidente Morsi se enfrenta a acusaciones de incitar a la muerte de manifestantes frente al palacio presidencial en diciembre de 2012.
  • Otras 14 importantes figuras de los Hermanos Musulmanes son juzgadas con él.
  • Los partidarios de Morsi dicen que su derrocamiento y detención son ilegales y han amenazado con realizar grandes protestas callejeras.
  • Con Morsi en una corte, Egipto tendrá dos exmandatarios en juicio simultáneamente, ya que Hosni Mubarak también está siendo juzgado.

El gobierno interino también tomó enérgicas medidas contra los Hermanos Musulmanes, la agrupación islamista de Morsi, prohibiéndola y arrestando a decenas de sus exponentes.

Sus partidarios dicen que fue derrocado en un golpe de estado y que ahora se enfrenta a un juicio politizado. Grupos defensores de los derechos humanos acusan los servicios de seguridad de actuar sin rendir cuentas.

Medidas de seguridad

Este sábado, el periódico egipcio al-Watan publicó lo que afirma son las primeras imágenes de Morsi detenido.

Las fotos, que no han sido verificadas independientemente y no tienen fecha, muestrab a Morsi vestido con un buzo y sentado en un sillón, aparentemente animado y cómodo.

Ha estado cautivo en una locación secreta desde que fue depuesto por los militares, que le dieron un ultimátum de 48 horas para poner fin a las protestas masivas contra su gobierno.

Se cree que el juicio a Morsi se realizará en la Academia de Policía en El Cairo.

Partidarios del depuesto presidente Morsi

Morsi no ha sido visto en público desde que fue derrocado.

El juicio a su predecesor, Hosni Mubarak, se lleva a cabo en el mismo lugar, lo que quiere decir que dos exmandatarios egipcios están siendo juzgados al mismo tiempo.

Los corresponsales en El Cairo indican que la gente está nerviosa sobre lo que ocurrirá en los próximos días, y esperan que el proceso judicial acentúe la brecha entre egipcios y cause más disturbios e inestabilidad.

"En este país extremadamente tenso y polarizado, los enfrentamientos se pueden descontrolar fácilmente"

Shaimaa Khalil, corresponsal de la BBC en El Cairo

Este domingo en la noche, pistoleros mataron a dos policías egipcios cerca de la ciudad de Ismailía y se teme que haya más brotes de violencia.

Se espera que las fuerzas de seguridad desplieguen 20.000 oficiales para mantener el orden.

Están observando estaciones de tren y autobús por si se reúnen islamistas y han cerrado un tramo del ferrocarril subterráneo cerca del tribunal donde se realiza el juicio.

Sólo unos días antes del proceso a Morsi, tres jueces a cargo renunciaron en el juicio a un líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y sus dos asistentes.

El juez Mohamed Fahmy al Qarmuty afirmó que él y sus colegas tenían una "sensación de vergüenza" en torno al caso.

Expertos legales dicen que si Morsi es condenado, se podría enfrentar a una pena de cadena perpetua o incluso de muerte.

"Por la democracia"

Antes del juicio, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hizo una escala en El Cairo para una breve visita, al inicio de su gira por la región.

Exhortó al fin de toda la violencia en el país y exhortó a que se tomen medidas tendientes a una completa democracia. También expresó que EE.UU. está comprometido con trabajar con los gobernantes egipcios, respaldados por los militares.

Durante su parada de seis horas, Kerry se reunió con los líderes interinos que asumieron el control tras la remoción de Morsi en julio pasado: el presidentr Adly Mahmud Mansour, el primer ministro Hazem el Beblawi, el canciller Nabil Fahmy y el jefe del Ejército, general Abdel Fattah al Sisi.

Militares egipcios

Las fuerzas de seguridad han sido desplegadas en todo el país.

Kerry afirmó que la suerte de Egipto -y sus relaciones bilaterales- dependen de su transición democrática.

"EE.UU. cree que la sociedad con Egipto será más fuerte cuando Egipto esté representado por un gobierno civil inclusivo, elegido democráticamente, basado en la legalidad, las libertades fundamentales y una economía abierta y competitiva", dijo.

Su colega egipcio, Nabil Fahmy, expresó por su parte que los comentarios de Kerry y la "hoja de ruta" que el general Sisi esbozó tras la toma del poder por los militares -que dispone una reforma constitucional y elecciones para la primavera de 2014- indican que "todos estamos trabajando hacia una reanudación de relaciones normales".

Se informó que Kerry también se reunió con integrantes de la sociedad civil egipcia que están alarmados por la represión.

El mes pasado, EE.UU. congeló una gran porción de los US$1.300 millones de ayuda que envía a Egipto, lo cual provocó la condena de El Cairo.