Estados Unidos alcanzó el pasado mes de octubre un hito histórico al extraer más crudo de su suelo que el que importa de otras naciones.

Desde 1995, el país no producía más de lo que importaba, un reflejo de la producción interna que lleva ya varios años en aumento y que representa un importante alcance de la política del gobierno de independizarse del petróleo extranjero.

La información fue proporcionada por la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), el brazo estadístico del Departamento de Energía, en sus pronósticos energéticos de corto plazo.

Según el informe, el promedio de producción de crudo del país fue de 7,7 millones de barriles por día en octubre y la agencia estima que el promedio de producción de crudo para 2013 será 7,5 millones de barriles al día.

"Hito energético"

En un comunicado, la Casa Blanca se refirió al informe de EIA y calificó las estadísticas como un "hito" hacia la independencia energética.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, la Casa Blanca también recordó que una de las políticas importantes del presidente Obama desde que asumió el poder ha sido su estrategia energética y climática.

Ésta, según el gobierno, apoya la producción de energía doméstica y el uso de fuentes de energía alternativas.

Funcionarios de la administración Obama también señalaron que las nuevas cifras se deben a los esfuerzos del presidente de mejorar la eficiencia de los automóviles, lo que ayuda a reducir la demanda de combustible y, a la vez, disminuir la necesidad de importar más petróleo.

En su informe anual, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) vaticinó que EE.UU. se convertiría en el mayor productor del mundo, sobrepasando a Rusia y Arabia Saudita, para el año 2015.