Presos políticos Cuba - EEUU

En esta foto, Raúl Borges sostiene la foto de su hijo Ernesto, un oficial de contrainteligencia entrenado por la KGB y que ha estado en una prisión cubana por 16 años por intentar entregar secretos a un diplomático de EE.UU.. Su caso es representativo de la época de espionaje y hostilidad entre los dos países.

El Departamento de Estado de EE.UU. aseguró este martes que el gobierno de Cuba comenzó a liberar a "algunos" de los 53 presos políticos que se comprometió a poner en libertad en el marco del acuerdo que permitió la entrega de tres espías cubanos que estaban encarcelados en Florida.

"Ha habido ya algunos presos políticos liberados", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.

Psaki se negó a proporcionar detalles sobre el número o la identidad de los liberados debido a que el gobierno del presidente Barack Obama, que elaboró la lista de los 53 nombres, ha decidido mantenerla en secreto.

"Vamos a continuar exigiéndole al gobierno cubano que cumpla su acuerdo. Queremos ver esto terminado en un futuro cercano, es algo que ciertamente continuaremos discutiendo", agregó la funcionaria.

Lea también: Los 5 grandes efectos económicos del acuerdo entre Cuba y EE.UU.

La liberación es una nueva señal del cambio histórico que se está dando entre los dos países.

Alocución Raúl Castro

El 17 de diciembre Raúl Castro anunció en televisión la intención de los dos países de normalizar sus relaciones, que incluye el acuerdo de liberación de presos entre los dos países.

El pasado 17 de diciembre el presidente Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron en comparecencias simultáneas que ambos países comenzarían un proceso para normalización de las relaciones diplomáticas. Entre los anuncios hechos por el mandatario estadounidense se encontraba la liberación de los presos de conciencia.

Cuba tampoco ha confirmado esta información ni proporcionado datos sobre las identidades.

De acuerdo a Psaki, se ha establecido que funcionarios cubanos y estadounidenses se reúnan en La Habana más adelante este mes, pero no confirmó las fechas ni detalles del encuentro.

Entre otros asuntos se discutirá el tema de derechos humanos en Cuba, una de las mayores preocupaciones de los detractores del acercamiento entre los dos países.

"Tenemos la intención de discutir cuestiones de derechos humanos directamente con el gobierno cubano, dentro de las conversaciones migratorias y de normalización en La Habana a finales de este mes, sin duda será un tema que sigue siendo foco de nuestra discusión", aseguró Psaki.

La lista "no debe ser vista como el fin de nuestra discusión sobre los derechos humanos con el gobierno de Cuba", enfatizó.

Jen Psaki

La portavoz del Departamento de Estado se negó a dar los nombres de los prisioneros políticos en Cuba.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, un destacado crítico del presidente sobre las decisiones sobre Cuba, pidió el aplazamiento de las conversaciones de este mes hasta que los presos políticos en Cuba sean liberados.

Rubio y otros miembros del Congreso de origen cubano han argumentado que el cambio de la política de Obama podría proporcionar legitimidad y dinero a La Habana, mientras sigue violando los derechos humanos.

Aseguró que él y otros dentro de la oposición buscarán bloquear todo lo que se mueva en dirección de la normalización de las relaciones con la isla caribeña.

Se espera que el Congreso celebre audiencias sobre la política hacia Cuba en las primeras semanas del nuevo Congreso, que juró su cargo este martes.