El editor británico que descubrió a Harry Potter, al darle una oportunidad a la entonces desconocida escritora JK Rowling y a su primera entrega de la saga que ha vendido 400 millones de copias en todo el mundo, quiere publicar el libro de un escritor brasileño que ha compartido partes anónimas su trabajo en internet.

Barry Cunningham, ex editor de Bloomsbury, dijo a BBC Brasil que quiere ser el "mentor" del misterioso autor que no ha revelado su nombre, edad o sexo a su público virtual, y solo carga consigo el seudónimo de Dark Writer (Escritor Obscuro).

En sus perfiles en Facebook y Twitter y en el sitio web DarkWriterProject, el escritor aparece con una máscara confeccionada por el diseñador de joyería japonesa Joji Kojima, que ha creado máscaras para Lady Gaga.

"He leído el primer capítulo en inglés por Twitter y pronto vi que tenía talento, pero tiene que mejorar la estructura de la narración", dijo Cunningham, quien discute frecuentemente con Dark el progreso del libro debut del autor, que debería tener veinte capítulos.

El editor lo compara con un "trovador moderno" que ha demostrado que los libros no solo tienen que vivir en los estantes polvorientos , sino que pueden florecer en el espacio virtual.

"Escritor Obscuro es uno de los pioneros y uno de los mejores escritores hasta ahora en allanar el camino para que sus historias crezcan en línea, con una interacción directa con el público", opina Cunningham, que ahora dirige la editorial Chicken House, que publica la serie Túneles, un éxito en Brasil entre el público infantil y juvenil.

Criaturas horribles

En una entrevista con BBC Brasil, Escritor Obscuro explicó que la decisión de mantenerse anónimo fue motivada por una mezcla de timidez y la voluntad de jugar con la imaginación de la gente.

Máscara de Joji Kojima

El autor ganó la máscara realizada por el japonés Joji Kojima.

"Estaba ansioso por ver cómo reaccionarían al leer algo de alguien que no saben si es joven o viejo, hombre o mujer", confesó.

"Creo que los lectores suelen preocuparse demasiado por quién escribió el libro, en lugar de sumergirse en la historia".

En el libro, Escritor Obscuro narra la historia de María, una joven británica de 16 años que durante un año particularmente complicado para todo el planeta sale de vacaciones con sus padres.

Después de varios contratiempos que retrasan el viaje, incluyendo la caída de un meteorito que derriba la torre del Big Ben, una luz brillante aparece en su camino y pone su vida patas para arriba.

Al abrir los ojos, María está en un ambiente completamente diferente y no ve a sus padres. Lleva con ella un medallón de plata extraño alrededor de su cuello y tiene que enfrentar a horribles criaturas.

La inspiración para la trama viene de la infancia del escritor, cuando a Obscuro le gustaba crear mundos alternativos y escribía historias cortas con sus compañeros de escuela como personajes.

Un café en Londres

El primer capítulo de su libro fue publicado en la red social Orkut en 2010, donde el autor comenzó a atraer a los lectores enviándoles solicitudes de amistad con una pregunta: "¿Quieres participar en la creación de un libro?".

Escritor Obscuro

El escritor "enmascarado" repartió el primer capítulo de su libro en Inglaterra.

En 2011 emigró a Twitter y Facebook, donde continuó ganando fans con invitaciones enviadas por los perfiles de los personajes de la trama.

Obscuro ha publicado nueve capítulos en Twitter. Hoy recuerda que el gran punto de inflexión se produjo cuando un fan brasileño tradujo el primer capítulo al inglés, lo que hizo popular la historia entre los lectores de varios países.

Entre los nuevos seguidores que adquirió en las redes sociales -ahora tiene más de 9.000- se cuenta Barry Cunningham.

"Empezamos a intercambiar mensajes en los que me daba consejos, hasta que llegó la llamada para tomar un café en Londres, a donde me mudé en enero de este año", dice el anónimo autor.

La participación de los lectores

Obscuro considera esencial estar en Gran Bretaña en busca de inspiración para una mejor caracterización de sus personajes y una descripción más precisa del escenario en el que tiene lugar la historia.

Para esto cuenta con el apoyo de los lectores que participan activamente en la creación del libro, con ilustraciones que se publican en el sitio DarkWriterProject y en las redes sociales.

Dibujo de María

María despierta rodeada de criaturas horribles.

El autor terminó siendo él mismo parte de la trama, al ser retratado en las ilustraciones al lado de los personajes.

Y gracias a las donaciones de su público virtual, el escritor pudo imprimir 200 ejemplares del primer capítulo en inglés, que se distribuyeron en las calles de Londres y Oxford durante el verano.

Por consejo de Cunningham, Escritor Obscuro retiró de internet lo que había publicado hasta ahora, pero aún se puede descargar el primer capítulo del libro en inglés y portugués en Darkwriterproject.com.

Para conocer el resultado de la historia de María, el público tendrá que esperar hasta el final del próximo año, cuando el libro llegue a las librerías, y cuando también llegue a su fin el misterio que rodea la identidad del autor enmascarado.