Julian Assange

PA
Ecuador da asilo político desde 2012 a Assange en su embajada de Londres.

El gobierno de Ecuador confirmó este jueves que le concedió la nacionalidad de ese país al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en un intento de acreditarlo como diplomático de su embajada en Londres.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó lo que ya había sido adelantado por medios de su país días antes, que Assange fue naturalizado el pasado 12 de diciembre.

Poco antes del anuncio, el gobierno británico había informado que rechazó la reciente solicitud de Quito de acreditar como diplomático al activista australiano y dijo estar en conversaciones con Ecuador sobre el asunto.

"Ecuador sabe que la manera de resolver este asunto es que Julian Assange abandone la embajada para enfrentarse a la justicia", señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido.

El activista australiano está refugiado en la sede diplomática de Ecuador en la capital británica desde 2012.

Allí llegó para evitar el requerimiento de la justicia sueca por acusaciones de abusos sexuales. Pero esos cargos ya están prescritos.

https://twitter.com/JulianAssange/status/951152081670418432

En ese entonces, Ecuador consideró que Reino Unido debería habilitar un paso seguro para que Assange pudiera llegar a Ecuador.

Assange, sin embargo, aún teme ser extraditado a Estados Unidos, país afectado por unas filtraciones masivas de documentos secretos con las que WikiLeaks ganó fama mundial.

La canciller ecuatoriana afirmó que su gobierno seguirá buscando alternativas para Assange, "en estricto apego a las normas y procedimientos del derecho internacional, en coordinación con Reino Unido, país con el que mantenemos las mejores relaciones de amistad y cooperación".